Ante la detención el pasado Viernes 5 de febrero, por parte de la Policía Municipal de Madrid y la Brigada de Información de la Policía Nacional, de los dos componentes de la compañía teatral “Títeres desde Abajo” durante una representación incluida en el programa oficial de carnavales, el Comité Ejecutivo del PCPE manifiesta:
1. El rechazo frontal a la detención decretada por la Audiencia Nacional, bajo acusación de enaltecimiento del terrorismo y, curiosamente, de atacar derechos y libertades públicas, para los dos titiriteros que representaban la obra “La Bruja y Don Cristóbal”. Dicha obra, como claramente indica en su página web, tiene como temas centrales de su espectáculo la caza de brujas y la represión, fenómenos que las y los comunistas hemos experimentado en carne propia en muchos países, España muy especialmente entre ellos, a lo largo del último siglo. Su posterior puesta en libertad, bajo vigilancia policial, los sigue sometiendo a la amenaza de entrar en prisión en cualquier momento.
2. La compañía granadina de titiriteros ha sido víctima precisamente de lo mismo que denunciaba su obra: “Destruir el patriarcado, la autoridad, la propiedad privada, es destruir los pilares del sistema y el sistema no permite que quede impune”, escriben en la citada web. Dicho y hecho.
3. Los únicos títeres que le interesan al Capital son los de sus gobiernos lacayos impuestos mediante cruentas intervenciones imperialistas, principalmente impulsadas por la OTAN y la Unión Europea, para salvaguardar sus antisociales intereses con el resultado de cientos de miles de muertos y refugiados, entre ellos muchos niños y niñas que se ahogan frente a nuestras costas sin provocar escándalo alguno en tanto repentino defensor de los intereses de la infancia.
4. Nuestra denuncia del absoluto abandono, también cultural, que sufrimos los barrios obreros y populares, en que se cierran o limitan horarios de apertura de las escasas bibliotecas públicas disponibles, la juventud carece de instalaciones deportivas accesibles y de una oferta de ocio saludable y creativa que la emancipe del embrutecimiento consumista y adictivo que le ofrecen los monopolios del sector, y no sería de extrañar que muchas niñas y niños de nuestros barrios hayan descubierto la existencia de los títeres al oír los comentarios de sus padres en relación con estas detenciones.
5. Este nuevo episodio represivo revela cuáles son los límites reales de la “libertad de expresión” en el capitalismo. Y, por si cabía alguna duda, los de esa “progresía” gobernante que se apresura a denunciar para, inútilmente, hacerse perdonar por los autócratas de siempre, en lugar de “galopar hasta enterrarlos en el mar”. Y mientras tanto, la Caza de Brujas continúa.
¡¡¡ ANULACIÓN DE LOS CARGOS CONTRA LOS TITIRITEROS DETENIDOS EN MADRID !!!
¡¡¡ DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA Y DE LA LEY MORDAZA !!!
¡¡¡ POR UNA CULTURA POR Y PARA EL PUEBLO TRABAJADOR !!!
Comité Ejecutivo del PCPE
Comentarios recientes