
El trabajo realizado por la Plataforma CANARIAS POR PALESTINA, que en Gran Canaria engloba a la totalidad de organizaciones de la isla que defienden la lucha del pueblo palestino, ha permitido que desde el 13 de agosto dos guaguas recorran la isla con mensajes denunciando el genocidio y reclamando la ruptura de relaciones con la entidad sionista.
La primera guagua en circular es de la compañía Global, que hace el transporte interurbano. En este caso ha sido el Cabildo Insular, responsable del servicio, la institución que ha facilitado este objetivo. Pero, además, Global es una Sociedad Laboral, que se ha implicado especialmente en facilitar los medios para rotular esta guagua. En palabras de uno de sus directivos “para los miembros de Global es un orgullo que esta guagua se haya hecho posible”. Además, en los monitores de las casi 200 guaguas, se proyecta un vídeo sobre el mismo motivo.
La segunda guagua es de Guaguas Municipales de LPGC, que es empresa pública. En este caso es la segunda ocasión en que se pone a circular una guagua con la denuncia del genocidio, la anterior fue en enero de 2024. La Concejalía de Solidaridad, es la que ha facilitado todas las gestiones para hacer posible esta realidad. En los dos casos Nueva Canarias ha sido la fuerza política institucional que ha cooperado en todo.
Los dos actos de presentación de las guaguas tuvieron un carácter masivo, como expresión de la solidaridad del pueblo canario con el pueblo palestino. En Gran Canaria hay una importante comunidad palestina, que también participa en estas actividades, y en todas las que se hacen por Palestina.
El trabajo unitario de muy diversas personas y organizaciones ha hecho posible estos resultados, que llevan consigo un cuidado e intenso trabajo para llegar a su realización final. Una compleja, y muy dialéctica, política de alianzas.
El PCPC es una de las organizaciones que componen CANARIAS POR PALESTINA, y en la medida de nuestras capacidades nuestra militancia se ha implicado para colaborar en esta tarea. Particularmente significativa la aportación del joven arquitecto Asier Centol Ruiz, que es el autor de los diseños, y también realizó el vídeo para Global, y que colabora habitualmente con el Partido.
Pero el trabajo de la solidaridad con la heroica lucha del pueblo palestino, siguiendo las mejores tradiciones de la unidad popular en Canarias, es esencialmente un trabajo colectivo, de gentes muy diversas cuyas aportaciones hacen posible resultados que de otra forma no llegaríamos nunca a alcanzar.
A veces no es fácil resolver la convivencia de las distintas formas de entender el trabajo en este frente concreto de la solidaridad, pero en nuestra tierra canaria contamos con un acumulado histórico en estas experiencias que nos está permitiendo sortear dificultades y, por encima de todo, mantener la unidad en la acción.
Ello no quita para que cada organización o colectivo, desde su propia soberanía, pueda realizar acciones propias, sin que sean convocadas por CANARIAS POR PALESTINA.
Estas importantes iniciativas han despertado el interés de otras instancias en Gran Canaria, y ya se están planteando posibilidades impulsadas por otros municipios o por colectivos profesionales que se plantean aprender de estas experiencias para aplicarlas a escaparates de comercios, al taxi, y a otros ámbitos.
CIGC PCPC
Comentarios recientes