Muchas familias trabajadoras se encuentran en serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas. El paro, los salarios de miseria y el encarecimiento de los precios de los suministros básicos llevan a situaciones insostenibles para miles de personas que tienen su expresión más terrible en niños que pasan hambre, frío o que carecen de las mínimas posibilidades para acceder a una educación en condiciones.
Los desahucios continúan y a diario vemos cómo se pretende expulsar a familias trabajadoras de sus hogares, sin que las administraciones hayan adoptado medidas serias para detener esta situación, al tiempo que miles de viviendas permanecen vacías en los pueblos y ciudades de todo el país.
Las administraciones, bajo control de los partidos burgueses, favorecen a la burguesía mediante rebajas fiscales y ayudas económicas directas, mientras enfocan las ayudas sociales desde la perspectiva de la caridad.
Por ello, planteamos entre nuestros objetivos, los siguientes:
Empleo:
- Puesta en marcha de programas de empleo público con prioridad para las familias con todos sus miembros en paro.
Vivienda:
- Creación de parques públicos de vivienda, fomento del alquiler social, fomento de la autoconstrucción.
- Rebaja del IBI en la vivienda habitual, hasta su gratuidad en las familias con una sola vivienda, e incremento del 100% en el caso de la segunda vivienda vacía.
- Impulso de las moratorias en el pago de hipotecas y suministros básicos para los trabajadores y trabajadoras que no puedan hacer frente a los mismos.
Planes de choque ante situaciones de desabastecimiento y pobreza:
- Becas suficientes para material escolar.
- Comedores escolares y populares gestionados por los vecinos y vecinas.
- Fijación del salario medio (1200 euros/mes) como criterio básico para el acceso a ayudas.
- Gratuidad del transporte público para trabajadores y trabajadoras en paro o con contratos basura, estudiantes y pensionistas y jubilados.
- Impulso de la prestación de desempleo de carácter indefinido.
- Cobertura total de las necesidades educativas y sociales de la infancia y la juventud sin coste para las familias.
Comentarios recientes