Desde el PCPE y los CJC creemos que la construcción del Corte Inglés-Hipercor en el municipio de Coslada no va a generar puestos de trabajo dignos.
El pasado día 21 de Julio, se aprobó en pleno del Ayuntamiento de Coslada el llamado “Plan Extraordinario de El Corte Inglés”, un acuerdo que aprueba, sin dar explicaciones, las variaciones del proyecto de construcción (4 alturas más de las iniciales y 6.000 metros cuadrados más de superficie) en beneficio del monopolio.
La cesión de una parcela de terreno público a El Corte Inglés es una muestra de la violación de los intereses de la clase obrera y el pueblo de Coslada. Máxime cuando se ha ido variando el número de contratos laborales que “promete” esta empresa en el municipio, de 1.000 a unos 600, según los últimos datos, donde también se ha hablado de reubicación de trabajadores de otros centros.
La construcción de esta monstruosidad comercial supondrá la destrucción del pequeño comercio local, engrosando la lista del paro en Coslada, que ya esta en torno al 21 %. El Corte Inglés que ha aumentado sus ganancias, en 2013, como se ha visto publicado, en diferentes medios a principios de Septiembre, a costa de despedir a 3.000 trabajadores en ese año pasado, siendo el ejemplo práctico de destrucción de fuerzas productivas (despido de trabajadores) y concentración y acumulación de capital.
Este gigante monopolista, lleva su producción textil a países llamados del “tercer mundo” donde se agudiza, más si cabe, la sobreexplotación, e incluso con menores de edad. Pero no hace falta irnos tan lejos para saber que aumentando la jornada laboral (trabajar domingos de forma obligatoria) y reduciendo los salarios, es como estos monopolios remontan las ganancias de su crisis. Por otro lado, El Corte Inglés, practica la clara discriminación salarial entre géneros, rebajando el poder adquisitivo de la mujer en particular, así como la discriminación de oportunidades entre razas.
Volviendo al municipio cosladeño, añadiremos que la cesión de estos terrenos públicos ha sido una maniobra para que dicha empresa, actualmente presidida por el ex candidato de Falange, invierta en la construcción de varios centros “públicos”, como una biblioteca y un teatro, infraestructuras que no van a poder ser gestionadas por falta de presupuesto, como ya ocurre con el Pabellón/Polideportivo de la Vía que sólo se alquila para algún concierto puntual en las fiestas patronales.
POR UNA GESTION POPULAR DE LOS CENTROS PUBLICOS
TRABAJO DIGNO EN EL CORTE INGLES
Partido Comunista de los Pueblos de España
Colectivos de Jóvenes Comunistas
Comentarios recientes