El final del Metrotus, gran victoria del movimiento vecinal de Santander

Oct 3, 2018 | Cantabria, Cantabria

Por fin, ha terminado el despropósito del MetroTus y se han recuperado las líneas y horarios del Transporte Urbano de Santander, acabando con la pesadilla que supuso el nuevo modelo de transporte para miles de vecinos y vecinas de la periferia de Santander, en especial los de Cueto, Monte, Peñacastillo y San Román.

Aunque ha habido determinadas circunstancias favorables (especialmente el desgaste electoral del PP, la proximidad de las elecciones municipales y la amplia cobertura mediática), el final del MetroTus ha sido una gran victoria del movimiento vecinal y popular de Santander. Nada se habría logrado sin la masiva y, sobre todo, constante movilización de los vecinos y vecinas, especialmente los de Cueto, Peñacastillo, San Román y Monte. En una ciudad acostumbrada a la pasividad, el conformismo social y la escasa o nula resistencia contra el caciquismo del Partido Popular, la retirada del MetroTus supone un hito importante en nuestra historia de movilización popular y vecinal.

Desde el PCPE consideramos fundamental que los frutos de esta movilización no se limiten al regreso al sistema tradicional del TUS. Debemos aprovechar el impulso para avanzar en el fortalecimiento del movimiento vecinal y popular y exigir nuevas reivindicaciones que para lograr un modelo de ciudad en el que las necesidades de los vecinos/as y, en especial, de los trabajadores/as y los barrios obreros, sean la prioridad frente a los beneficios económicos de una minoría, el caciquismo, la especulación y el esnobismo pijo-cool de algunos que llevan definiendo nuestra ciudad desde hace décadas.

Igualmente, desde el PCPE queremos alertar de las maniobras e intereses (especialmente de la empresa ALSA) que están ya tomando posiciones de cara a la progresiva privatización del servicio de Transporte Urbano de Santander. El PCPE luchará contra todo intento de privatización de un servicio público básico como es el transporte y defiende la re-municipalización de las líneas y servicios ya externalizados y en manos de empresas como ALSA.