En otra muestra más de hipocresía política, el gobierno de la socialdemocracia “más progresista” de PSOE/UNIDAS PODEMOS muestra su cara guerrera al prorrogar por un año el Tratado o Convenio de utilización de las bases americanas en España, principalmente las de Rota y Morón.
Este acuerdo vence el 21 de mayo, después de la última renovación realizada en 2013. La prórroga por un año es consecuencia de los protocolos del propio tratado que menciona la misma de forma automática para su renovación o la de la denuncia para el desmantelamiento de las bases en ese mismo plazo de un año. Con el silencio del gobierno desde hace un año, no hace falta graduarse en Oxford para leer que el gobierno opta por la guerra, entre otros motivos, porque, como dice el ministro de Consumo y coordinador general de IU, “se crean puestos de trabajo”.
Los partidos de la derecha, que reiteradamente se rasgan las vestiduras con la demagogia “de la defensa de la patria”, tampoco denunciarán esta violación y cesión histórica de la soberanía, callando y plegándose como fieles lacayos al imperialismo yanki. A estos no les tosen.
El PCPE articula su análisis de la lucha de clases en España sobre la base de la farsa que ha representado la llamada Transición en la defensa de los intereses de la clase obrera y sectores populares, que consideramos como pilar fundamental de la soberanía y la independencia, correspondiéndose asimismo con la lucha por la hegemonía que el imperialismo pretende conseguir con el control estratégico que representa la Península Ibérica y el paso del estrecho de Gibraltar.
En este contexto, el gobierno actual, sigue los pasos que ya se establecieron en 1953 y por eso la renovación mantiene la toxicidad franquista que ha determinado el papel del estado español de cara a la guerra.
Por todo ello, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) denuncia:
- Que el Convenio de las bases militares de los EEUU (llamado originalmente “Tratado de Amistad y Cooperación”) es una apuesta por la guerra y en contra de la paz.
- Que las bases norteamericanas ni han sido, ni son, ni serán enclaves para la defensa del territorio nacional, si no, muy al contrario, bases operativas de ataque a terceros países.
- Que las bases operan también en el marco de los objetivos de la OTAN, abundando con ello el compromiso con el imperialismo y sus macabros desafíos.
- Que las bases son utilizadas para albergar armamento nuclear que portan los buques de la armada norteamericana que atracan o se emplazan en la base de Rota.
- Que las bases facilitarán la operatividad del Mando para Africa (AFRICOM) con la intención de cambiar su actual sede de Stuttgart a la base gaditana.
- Que la renovación del Convenio no se establece para mejorar el papel del estado español en la relación bilateral con los EEUU, si no como una muestra más de subordinación.
- Que la renovación forma parte del compromiso de aumentar los presupuestos militares hasta el 2% del PIB, que atenta contra los fondos destinados a los necesarios, por limitados, gastos sociales
- Que el actual gobierno (como los anteriores) ningunea las condiciones del referéndum sobre la OTAN que, entre su argumentario, establecían el desmantelamiento de las bases.
Ante la apuesta por la guerra que representa la renovación del Tratado, el PCPE hace un llamamiento a las y los trabajadores, capas populares y sectores antibelicistas para tejer y organizar una campaña que arrincone la cultura del crimen contra los pueblos que, en el actual caso de las bases, se impone diabólicamente como elemento consustancial a su existencia.
A 21 de mayo de 2021
Comité Ejecutivo del PCPE
Comentarios recientes