El PCPC presenta sus propuestas ante la CEOE en Tenerife

May 15, 2011 | Andalucia | 0 Comentarios

Ante la sede santacrucesra de la CEOE, se mostraron pancartas y carteles donde se podía leer "Trabajo o seguro de paro indefinido", "Nacionalizació de la banca" o "¿CoPPago? ¿CConcertación) ¿Recorte de PenSiOnEs? Pues va a ser que NO".

 Mientras las candidaturas del PSOE se reunían con la plana mayor del empresariado tinerfeño -como han hecho o harán las del PP y CC- en el Casino Principal de Santa Cruz, una de las guaridas socio-culturales de nuestra burguesía, quizás coordinándose para esa otra vuelta de tuerca en la pérdida de derechos sociales y laborales de las cases populares que se prepara como otra "nueva salida" a la crisis que ellos han creado, las candidatas y candidatos del Partido Comunista del Pueblo Canario manifestaban su forntal rechazo a esas políticas neoliberales que, implementadas por los gobiernos español y canario, siguen convirtiendo a la clase trabajadora en su víctima propiciatoria. 

Ante la sede santacrucera de la CEOE, se mostraron pancartas y carteles donde se podía leer "Trabajo o seguro de paro indefinido", "Nacionalización de la banca" o ¿CoPPago? ¿CConcertación? ¿Recorte de PenSiOnEs? Pues va ser que NO". Consignas que sintetizan lo que recoge el programa electoral que se ha ido configurando con la acumulación de las luchas, debates y propuestas que ha protagonizado el Partido Comunista del Pueblo Canario. Un apartado especial se le dedicó a los mecanismos de evasión fiscal que contempla el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, el REF, que con la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) como principal ariete, ha polarizado aún más la sociedad canaria: una minoría enriquecida a costa de una mayoría empobrecida y despojada de sus derechos. Según señaló Eugenio Padilla, cabeza de lista del PCPC al Parlamento. Canarias es la comunidad autónoma con menor presión fiscal sobre el capital de todo el Estado. El candidato comunista indicó que el tipo impositivo medio efectivo en el I.S. de Canarias entre 1996 y 2004 fue el más bajo del Estado, rondando el 10% frente a un 30% aproximado del conjunto de todas las CC.AA., y añade que se debe al efecto RIC, la rebaja fiscal más potente de las reguladas en el REF.

Alega, Eugenio Padilla, que a pesar de estar vigente la RIC desde 1994, en muy pocas y cortas ocasiones la tasa de paro en Canarias ha sido inferior a la del Estado, es más, afirma el lider comunista, que desde el año 2002 la tasa de paro en Canarias superó de forma permanente a la tasa de paro de España. El Partido Comunista del Pueblo Canario considera una desvergüenza seguir afirmando, como hace los principales partidos de la burguesía (CC, PP y PSOE), que las rebajas fiscales al capital generan tejido productivo y empleo, cuando Canarias llega a una tasa de paro del 30%. Eugenio Padilla denunció que la cantidad NO ingresada en las arcas públicas en el periodo 1994-2010 por causa de la RIC, unos 8.252.000.000 € aproximadamente, equivale a casi 6 veces la suma de los presupuestos de los siete cabildos insulares en 2011.

Esa enorme candidad de dinero que quedó en manos del capital privado y que buscó refugio en la construcción contribuyendo a generar la burbuja inmobiliaria, debe ser, como propone el PCPC, recuperada para el dominio público y así poder hacer frente a políticas sociales públicas que asistan a las personas más golpeadas por la crisis, para que nadie pase hambre ni pierda su vivienda, ni se le corte la luz o el agua por falta de pago. Para el fomento del empleo y para equiparamientos de los barrios populares (bibliotecas, guarderías, partes, etc.) que puedan ser realizadas por pequeñas y medianas empresas que son las creadoras de empleo.

"Por todo ello, los comunistas defendemos, no sólo la supresión inmediata de la famosa RIC, sino la creación de una Política fiscal progresiva, que rebaje los impuestos a sectores obreros y populares, aumentándolos a la burguesía acomodada." Apuntilló Eugenio Padilla.