El PCPE acude a un acto contra la OTAN en Toulouse convocado por el POLO de Reconstrucción Comunista en Francia (PRCF)

Ago 21, 2021 | Internacional | 0 Comentarios

El PCPE , atendiendo la invitación del Polo de Reconstrucción Comunista en Francia (PRCF) ha asistido a un acto contra la OTAN celebrado en Ramonville (Toulouse) ante el Centro de Excelencia Espacial del imperialismo validado por Macron.

Ha sido la camarada Gloria Marrugat, quien, en nombre del Comité Central, ha estado presente en la concentración donde ha leído la siguiente contribución del PCPE:

LA OTAN, BRAZO ARMADO DEL GRAN CAPITAL EN SU FASE IMPERIALISTA

El anticomunismo visceral que se exacerbó una vez finalizada la II Guerra Mundial por el relevante papel desempeñado por el Ejército Rojo y el arrojo y valor demostrado por las organizaciones partisanas en la victoria sobre el nazismo, provocó el pánico en el gobierno norteamericano y en el resto de potencias capitalistas de Europa occidental, temerosas del aumento de las ideas comunistas que iban prendiendo en la clase obrera, así como en el resto de los sectores populares.

Articulando la falacia del peligro comunista, se crea la OTAN en 1949 como organización militar para defender ideológicamente al capitalismo. Es, por tanto, el ejército agrupado de 29 países que, ajeno a esa retórica de papel humanitario y defensor de la libertad, se comporta como un ejército de intervención de forma directa o amenazante contra gobiernos y pueblos que, en defensa de sus intereses, no admiten sometimiento alguno a los dictados del capital y los monopolios internacionales. Actúa, por tanto, contra la soberanía de los estados o gobiernos, y del libre ejercicio de autodeterminación de los pueblos, siendo las agresiones a Libia y Yugoslavia los ejemplos más palpables, así como la ocupación de Iraq que se conformó sobre falsedades ya denunciadas.

En España, tanto en los 40 años de la dictadura de Franco, como en los siguientes 40 de la llamada “Transición”, la OTAN ha sido un elemento clave en el ejercicio del poder burgués que ha contado con el apoyo político de los EEUU a partir de la instalación en España de una importante cantidad de bases militares norteamericanas (Rota, Morón, Torrejón, Bétera, las Bardenas,…) selladas mediante un acuerdo de colaboración política en 1953 que ha sido prorrogado en el presente año por iniciativa del actual gobierno atlantista de coalición PSOE-Unidas Podemos (IU-PCE). Bases que han tenido un protagonismo real en los ataques con misiles a Oriente Próximo, y que mantienen la previsión de albergar a las fuerzas especiales del AFRICOM, destinadas para intervenciones inmediatas en los países del continente africano.

Consecuentemente, la lucha contra las bases y la OTAN han formado parte de las luchas populares en el estado español. Los Comités Anti-OTAN que se organizaron en muchas ciudades y localidades españolas durante la década de los setenta y de los ochenta del siglo pasado, obligaron nuevamente a forzar una nueva traición de la socialdemocracia (en este caso del gobierno del PSOE) al variar drásticamente su posición en el referéndum que se forzó a través de la lucha.Es esa la lucha que debemos recuperar las y los comunistas en alianza táctica con otras fuerzas progresistas.

La OTAN representa una amenaza real para los pueblos que necesitan la paz para desarrollar sus proyectos económicos, sociales y políticos de carácter soberano. Sólo estructurando y organizando a las masas podemos combatir la crueldad de las organizaciones que se desempeñan en el ámbito del imperialismo. El PCPE viene promoviendo articular el Frente Mundial Antiimperialista (FMA) para frenar la barbarie, la violencia, la emigración forzada, el hambre, y todos los padecimientos que amplias mayorías sociales sufren en este mundo, con la existencia, cómo no, de organizaciones como la OTAN.

El PCPE hace un llamamiento para que en todos los estados pertenecientes a la OTAN se desarrollen plataformas para reivindicar la salida de su país de esta organización terrorista, denunciando su auténtica naturaleza criminal, con el objetivo de provocar su disolución, para lo que es necesario, según nuestra organización, articular la lucha de naturaleza internacionalista en torno al FMA.

Con nuestro grito de combate, ¡¡OTAN NO, BASES FUERA!! Finalmente, ha cerrado el acto el camarada Fadi Kassem del PRCF, que ha remarcado la necesidad de reconstruir el movimiento popular en torno al antiimperialismo para acabar con organizaciones criminales como la OTAN.

Víctor M. Lucas Ranz