Militantes del PCPE participamos este domingo 11 de mayo en la movilización convocada por la Plataforma de Afectados por la Línea de Alta Tensión entre Astillero y Cacicedo, que afecta especialmente a cientos de vecin@s de Guarnizo, Boo, Revilla y Cacicedo. Esta línea forma parte de los planes para trazar conexiones de la red eléctrica desde Francia hasta Portugal y Marruecos.
En el caso de la línea Astillero-Cacicedo, el trazado previsto atraviesa zonas muy densamente pobladas, incluso a muy escasos metros de viviendas, lo que supone graves riesgos para la salud de l@s vecin@s. Apoyamos plenamente los argumentos de la Plataforma de Afectados cuando señalan que debe primar el principio de precaución/prudencia tanto respecto a la salud de las personas como a la medioambiental (el proyecto aprobado no cuenta con estudios sobre el efecto de la línea de Alta Tensión sobre acuíferos ni soplaos).
Este proyecto de Alta Tensión es un ejemplo más de la lógica del sistema capitalista y de la forma de actuar de sus lacayos políticos, al privilegiar los intereses económicos de una empresa multinacional (en este caso Red Eléctrica de España) y del gran capital europeo por encima de las necesidades sociales y de la salud de las personas. La actuación de los partidos políticos del sistema (aunque ahora algún@s candidat@s locales aparezcan por las movilizaciones por la cercanía de las elecciones municipales) demuestra su sumisión a los intereses de los poderes económicos, pues no se ha informado a l@s vecin@s afectad@s en plazo para presentar alegaciones (much@s se enteraron después de ser publicado en el Boletín Oficial) ni mucho menos se ha promovido la participación ciudadana en el debate. El consejero de Industria de Cantabria, Francisco Martín, ni siquiera ha respondido al recurso presentado por la Plataforma de Afectados. Cabe además recordar que el actual presidente de Red Eléctrica de España es el exministro del PSOE (ese partido que dice defender al pueblo frente al neoliberalismo de la derecha) Jordi Sevilla.
El PCPE defiende la nacionalización y planificación pública de todo el sector energético como política necesaria para asegurar tanto la autosuficiencia energética de España como que los intereses económicos de grandes multinacionales y una minoría de parásitos esté por encima de las necesidades humanas y sociales, ni en lo que afecta al precio de la energía ni en la salud de las personas.
PRIMERO LAS PERSONAS, NO LOS BENEFICIOS
NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN
ASTILLERO-CACICEDO, SOLIDARIDAD CON L@S VECIN@S AFECTAD@S
POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y LOS SECTORES ESTRATÉGICOS DE LA ECONOMÍA
Comentarios recientes