Como desde hace más de siglo y cuarto en casi todo el mundo, miles de trabajadoras y trabajadores manifestamos el pasado 1 de Mayo en Alacant nuestro orgullo de pertenecer a la clase que todo lo produce y sin la cual, no sólo no se genera ni un € de riqueza sino que, mucho más importante, no se resuelve ni una sola de las necesidades que cualquier sociedad humana plantea.
Arrancando de las Escalinatas del IES Jorge Juan a partir de las 11:30 horas, camaradas y simpatizantes del Partido Comunista (PCPE), Juventud Comunista (CJC) y los Comités para la Unidad Obrera (CUO), junto con trabajadoras y trabajadores que consciente y ya habitualmente se suman a nuestro cortejo, conformamos un bloque numeroso y combativo que, marcando posiciones frente al reformismo político y sindical, coreó consignas dirigidas a señalar el papel histórico de la clase obrera en el derrocamiento del capitalismo y la construcción de una sociedad sin explotación ni opresión de un ser humano por otro, el Socialismo y el Comunismo: “Luchar hasta vencer, luchar hasta llevar la clase obrera al poder”, “Ni monarquía ni capitalismo, la solución es el Socialismo”. Sonaron igualmente consignas para recordar, a quienes ilusoriamente declararon el fin de la lucha de clases y se echaron en los brazos de movimientos y “mareas” ciudadanas interclasistas, que no existen intereses comunes entre explotadores y explotados: “No más medias tintas, no más ilusiones, o con la patronal o con los trabajadores”.
Los medios de comunicación burgueses plantean que las condiciones del mundo del trabajo no se parecen “en nada” a las de finales del siglo XIX, cuando la II Internacional declaró el 1 de Mayo como Día Internacional de la Clase Trabajadora. En realidad, es el Capital el que ha modificado drásticamente sus condiciones desde entonces siendo incapaz, como se demuestra claramente en estos momentos, de resolver sus inevitables crisis y contradicciones ni siquiera con el recurso a la sobreexplotación y a la guerra imperialista. En cambio, la misión histórica de la clase obrera continúa siendo la misma. Ahora, más que nunca, queda claro que el único cambio posible a favor de los intereses del pueblo trabajador es poner fin al sistema de explotación capitalista. En este sentido transcurrieron los discursos pronunciados, tras finalizar la Manifestación en La Rambla, por parte de representantes de las organizaciones obreras que participaron en el bloque revolucionario:
Por parte de los CJC se destacó la necesidad de unir las luchas estudiantiles (“la clase obrera es única y no se divide en función del nivel de estudios”) y de las/os trabajadoras/es jóvenes, quienes más sufren las garras del paro y la sobreexplotación, con la lucha general de la clase obrera. El representante del PCPE comenzó recordando que en ese mismo acto debería haber intervenido la compañera Malik Shakeela, Presidenta de la Sección de Mujeres de la Federación Nacional de Sindicatos de Pakistán, vinculada a la FSM, que había sido invitada por el Partido a participar en diversos actos y ciudades del Estado español en el marco del 1º de Mayo. Al Gobierno de España no debió de parecerle interesante que la compañera ilustrara a nuestras/os trabajadoras/es acerca de la situación de la mujer trabajadora en Pakistán, pues le negó el visado de entrada. Nuestro camarada se posicionó frontalmente en contra de las uniones imperialistas, como la OTAN y la UE, causantes con sus intervenciones de las masacres y dramas que sufren los refugiados procedentes de África o de Oriente Próximo y Medio, en este caso, por cierto, con la inestimable colaboración represiva por parte del gobierno de Syriza en Grecia. Igualmente mostró el más firme apoyo y solidaridad internacionalista con la Revolución Bolivariana y el Gobierno de Venezuela, acosado por las fuerzas golpistas alimentadas por el imperialismo. Con respecto a la nueva convocatoria electoral resaltó la gravedad de la crisis política de un capitalismo español incapaz de formar un gobierno que, defendiendo sus implacables intereses, a la vez le legitime ante el pueblo trabajador. Finalmente, tal y como el PCPE había predicho, los llamados gobiernos “de progreso”, con la vieja y la nueva socialdemocracia coaligados, no sólo son incapaces de introducir mejoras significativas en las condiciones de vida de la clase trabajadora sino que dan ya muestras de autoritarismo ante las movilizaciones obreras como ocurrió en la huelga del metro de Barcelona. Por su parte, el representante del CUO de L’Alacantí incidió en la necesidad de trabajar por la unidad de las/os trabajadoras/es, por encima de las diferentes siglas sindicales a las que se encuentren o no afiliadas/os, ante los planes que la patronal europea y española nos tienen reservados para profundizar en la precarización de nuestros empleos, supresión de los convenios colectivos, degradación de las condiciones de salud y seguridad laboral o adicionales recortes en las pensiones. El Acto concluyó con el orgulloso canto de La Internacional Comunista por parte de las/os presentes.
El combate será largo, lo sabemos, y la unidad, firmeza y compromiso revolucionarios se alimentan también de momentos como el que compartimos en el ya mítico piscolabis del Centro Social Acontracorriente. Felicidades a quienes este 1o de Mayo supieron estar en sus posiciones: preparando la pikaeta y el material para la Manifestación bien temprano esa mañana; decorando y cuidando el lugar en que se realizaron las intervenciones; repartiendo nuestra propaganda política durante la Manifestación; coreando las consignas revolucionarias; a quienes supieron que ese día su sitio estaba en la Manifestación de su ciudad y, después, reponiendo fuerzas con camaradas y amigos/as a la vez que colaborábamos con el X Congreso del PCPE. Los y las allí presentes brindamos con un vino tinto que el camarada Eusebio Morales, fallecido hace escasos meses, había donado al Partido. Ese sí fue un verdadero brindis de honor, el de continuar la lucha de un camarada que durante toda su vida combatió política y sindicalmente allí donde vivió y trabajó, en España y en las antípodas. Sólo como muestra, una joya que Eusebio nos dejó a modo de conclusión en una entrevista publicada en el “Propuesta Comunista” No 50 (Junio, 2007):
“Para mí ha sido y sigue siendo lo principal ser coherente y consecuente con el marxismo-leninismo, la mejor herramienta para luchar contra el capitalismo imperialista, explotador, invasor y consumista, asesino y corrupto, que todo lo pudre”.
¡¡¡ POR UN 1 DE MAYO DE LUCHA Y COMBATIVO !!!
¡¡¡ POR LA UNIDAD DE LA CLASE OBRERA INTERNACIONAL !!!
¡¡¡ POR LA PAZ Y CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA !!!
¡¡¡ POR EL POCER OBRERO Y EL SOCIALISMO !!!
Comentarios recientes