El PCPE y CJC sobre la convocatoría de movilizaciones de los sindicatos de enseñanza en Castilla La Mancha

Nov 5, 2014 | Castilla - La Mancha

Obreros y estudiantes ¡unidos y adelante!

El próximo miércoles 5 de noviembre y 12 de noviembre los sindicatos de la enseñanza pública llaman a los trabajadores de toda Castilla-La Mancha a movilizarse en cada centro de estudio a la hora del recreo, a la que el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas apoyamos y también llamamos al estudiantado de extracción obrera y popular a unirse a estar movilizaciones.

Uno tras otro, se acumulan todos los ataques de la oligarquía contra la clase obrera y los sectores populares, en un desesperado intento por salir bien parados de la crisis del sistema capitalista. La educación pública es uno de los ámbitos más castigados.

Todos estos ataques se enmarcan en aquellas medidas emanadas del gobierno de turno de España y de la Unión Europea, los intereses de los capitalistas que ven en la educación una nueva posibilidad de negocio, lo cual queda enfrentado con el interés de la clase obrera y los sectores populares de constituir la educación como un derecho inalienable al servicio de los trabajadores y las trabajadoras.

La situación es la siguiente: alumnos y alumnas que no sabían si iban a poder pagar las tasas de la universidad, que iniciaban el curso sin poder comprar el material y los libros necesarios, que hasta la mitad del curso seguirían sin conocer si al final tendrían acceso a la beca que habían solicitado, clases cada vez más congestionadas por la falta de profesores y/o profesoras y en definitiva un claro encarecimiento del sistema educativo y grandes dificultades para los jóvenes.

Centrándonos en Castilla-La Mancha tenemos el penoso honor de encabezar el ranking de recortes a la financiación de la Universidad pública (29,7% en 3 años), incremento de tasas del 43,6%, y reducciones salariales del 25%.

Desde el curso 2011-2012, Castilla-La Mancha cuenta ya con 4.415 profesores menos, pese a que el número de alumnos de enseñanza infantil, primaria, ESO, bachillerato y FP a los que dan clases ha aumentado un 2.7%.

También se va a suprimir determinados cursos de Formación Profesional (FP), a partir del curso 2014/2015 hasta su completa supresión en el curso 2015/2016.

Es reseñable además que ya se han suprimido el 95% de las becas para el comedor, constituyendo ambos un gravísimo ataque contra las capas del pueblo más sometidas a la barbarie capitalista.

Por todo esto y mucho más, los CJC y el PCPE en Castilla-La Mancha declaramos abiertamente nuestra reivindicación de una educación pública y gratuita al servicio de la clase trabajadora, en la que desaparezcan todas aquellas barreras encaminadas a que esta misma clase encuentre todas las dificultades posibles para no continuar su formación.

Hacemos un llamamiento a los trabajadores de los centros de estudio (profesores, conserjes, limpieza…) a organizarse en cada centro de trabajo, a unirse por encima de las siglas sindicales, luchar por unas mejores condiciones laborales, en defensa de una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de la clase obrera, y también llamamos al estudiantado de extracción obrera y popular a luchar y organizarse en cada centro de estudios de la región.

 

¡Unidos somos fuertes, organizados invencibles!