Elecciones 21-D: el PCPC llama a la abstención

Dic 20, 2017 | Catalunya

El Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPC) acordó en su Comité Central del 16/12/2017 hacer un llamamiento para la abstención en las elecciones del 21 D. En este documento que presentamos haremos un recordatorio – para contextualizar nuestra posición – de los acontecimientos últimos relativos al desarrollo del llamado Procés constituyente sobre la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) para la República Catalana; la intervención confrontada del Gobierno central del PP, con el apoyo y colaboración de – los llamados constitucionalistas – Ciudadanos y PSOE-PSC. En este sentido el Comité Central del PCPC,

MANIFIESTA:

I.- Ante los resultados electorales del pueblo de Catalunya, convocado a referéndum por el Gobierno legítimo de la Generalitat de Catalunya, el día 1º de Octubre de 2017, con el lema: “Voleu que Catalunya sigui un Estat independent en forma de República?; y ante los resultados de soporte de 2.044.038 votos afirmativos, el 90,18% de los participantes; el Gobierno del PP apoyado por los dos partidos antes mencionados, decreta la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, invalidando las competencias del Govern de la Generalitat y de su Parlament.

Con esto la monarquía de los borbones, heredera del espíritu del 18 de Julio de 1936, Felipe VI emula al otro de su misma estirpe Felipe V, autor del Decreto de Nueva Planta de 1716.

II.- El Gobierno español, con la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que ha comportado la disolución del Parlament y la anulación del Govern representativo de Catalunya, elegido democráticamente en las urnas, intenta impedir por la vía de  la violencia la aplicación de los resultados del referéndum y el desarrollo de las disposiciones previstas en la ley de transitoriedad aprobada por el Parlament.

De inmediato, el golpe de Estado dado a Catalunya, como supone la aplicación del 155, representa un daño incalculable para el desarrollo educativo y cultural de nuestro país: paralización o anulación de los proyectos ya estudiados (Ej.dotación de 142 millones de euros para que la escuela sea más inclusiva en donde se contaba con el sostenimiento de comedores escolares para los hijos de las familias necesitadas). Asimismo las universidades han visto el impedimento de interlocutores para la continuidad de la reforma financiera, en lo que se estaba trabajando.

III.- Previamente a ello, en un intento de desactivar el eslogan popular “No Tenir Por”, el poder oligárquico central utiliza a las empresas del IBEX 35, receptoras de depredadores servidos por las puertas giratorias, para sembrar el terror en las fuerzas productivas de Catalunya y en su ciudadanía en general, invitando a los dueños de las finanzas y medios de producción, el abandono de sus sedes sociales, e instalarse en otros puntos de España a cambio de ventajas fiscales.

IV.- la judicialización del Procés por el fiscal del Estado, primero, recusado éste por el Parlamento español, ayuda a que el Gobierno de Rajoy decida el cerco a Catalunya, mediante la incautación de la Hacienda Pública de la Generalitat y la ocupación del Principado con los tanques de las fuerzas militares, aún acuarteladas, y fuerzas armadas de policía y guardia civil en efectivos superiores a los Mossos d’Esquadra; utilizadas para reprimir el derecho a decidir y la simple legitimidad de depositar el voto en las urnas; de repugnante recuerdo por su brutal actuación en los sucesos de 1º de Octubre.

En esta línea represiva se echa mano al Tribunal Constitucional y a la jueza Carmen Lamela titular del juzgado central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional que, con parcial visión, traza el planteamiento de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos contra el Parlament, el Govern y la sociedad civil; decretando prisión para los miembros del Govern y para los presidentes de la ANC y Omnium (los dos Jordis). Por lo que el President Puigdemont y 4 conselleres huyen a Bélgica, decretando la justicia española su busca y captura, que luego tiene que anular para no ser recusada por la justicia belga.

V.- La política represiva del Gobierno ultraconservador del PP de Rajoy se convierte en el mejor aliado del independentismo catalán. La negativa a un referéndum pactado y la prohibición a la DUI, negar el derecho a votar; refuerza el instinto a la participación masiva en el referéndum unilateral del 1º de Octubre con los resultados siguientes: Participación del censo de 2.286.217  personas (43 %), de los cuales un 90´2 % (2.044.038 votos) votaron a favor de la República Catalana, un 7´8 % (177.547) voto en contra, hubo 44.913 votos en blanco (2 %) y un 0´78 % de votos nulos (19.719). Hay que decir también que la policía incautó centenares de urnas con miles de votos que no pudieron contabilizarse. En cualquier caso todos los que fueron a votar le dieron legitimidad al Referéndum y al mismo tiempo coincidían mayoritariamente en la denuncia del carácter antidemocrático del Régimen Monárquico de 1978 que no permite – amparándose en la Constitución heredera del Franquismo – el reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos ni la simple consulta a la ciudadanía sobre la posibilidad sobre la reforma del modelo de estado. Como no es posible un referéndum pactado que contemple la posibilidad de la independencia de ninguna nación o pueblo del Estado Español, los comunistas del PCPC le damos legitimidad al referéndum del 1 de Octubre.

El día 1º de Octubre la mayoría de la población catalana, aún sin ser todo el mundo independentista, plasmó en las urnas sus deseos de autodeterminación; junto con el rechazo a la corrupción, a los recortes sociales, al paro, etc. A favor de un sistema de justicia igualitaria y de respeto a las libertades.

VI.- El PCPC, nuestro Partido, llamó al voto nulo el 1º de Octubre. Nuestro razonamiento fue: No estar de acuerdo con el imperialismo agresor de la UE, de la dictadura del €, de la OTAN, ni depender de un ejército mercenario contratado a una multinacional con el dinero de los catalanes y catalanas para reprimir a la clase obrera y al movimiento democrático popular. Ni tampoco admitimos la amnistía a los corruptos que han saqueado a Catalunya, como haría el PDeCAT con la equidistancia de alguno de sus socios.

Pero eso no invalidó nuestro criterio sobre el reconocimiento de los resultados habidos con el referéndum del 1º de Octubre. Jornada histórica que fue precedida por movilizaciones extraordinarias de cientos de miles de personas el 11 de Setembre, luego 21 y 23 del mismo mes; con trabajadores, estudiantes y ciudadanía de todas las categorías y edades en la calle, con la alegría como si de una fiesta de liberación se tratara; engarzando este fervor al 1º de Octubre. Siguiendo con movilizaciones luego de huelga general, con cientos de miles de trabajadores defendiendo su derecho al trabajo y a una vida digna. Movilizaciones que no se detienen y que llegan hasta las calles de Bruselas –en masa de más de 45.000- a miles de kilómetros de Catalunya, por la libertad de decidir, por la excarcelación de los presos políticos y por el retorno a Catalunya con respeto a su libertad, del Presidente Puigdemont y los conselleres que en el exilio le acompañan.

VII.- Ni que decir tiene que el Procés ha abierto la caja territorial de Pandora, que unida a la más grave crisis sistémica del capitalismo español abierta desde hace años, en un contexto de crisis institucionales, económicas, sociales, ideológicas y culturales generalizado en el capitalismo occidental iniciadas en 2007; tormenta perfecta en la cual el peor pasado está siendo el legado de 1977, que coincide con el régimen del 78: La llamada Transición del franquismo a la democracia liberal burguesa.

Pero el Procés arranca del 11 de Setembre de 2012, con el eslogan “Catalunya, Nou Estat d’Europa”. De atrás se recordaría la reforma del Estatut en 2006 recortado por la Comisión Constitucional presidida por Alfonso Guerra, quien después se jactaría de que la tal Comisión se había “cepillado el Estatut como un carpintero”. Y posteriormente el 9/11/2014 con un plebiscito (sobre el futuro político de Catalunya)que no llegó al 50% de participación, y una elecciones autonómicas del Parlament de Catalunya el 27/9/ 2015 con una participación cercana al 75 % en las cuales los independentistas lograron la mayoría parlamentaria con un 48 % de los votos.

VIII.- La violencia del Gobierno del PP, no solamente encarcela al Govern y a los dirigentes de Omnium y de la ANC, los humilla imponiendo para su excarcelamiento la aceptación del 155; aunque al vicepresident del Govern y a los dos dirigentes de las entidades de masas más representativas de la pequeña y mediana burguesía de Catalunya los mantiene secuestrados en cautiverio, acusados de rebelión, sedición, desordenes y malversación de fondos públicos; cuando lo que hicieron fue controlar el comportamiento pacífico del descontento popular, pese a la brutalidad de la policía y guardia civil; algo que hacen muy bien los burgueses, sin dejar que se rompa un “cristal”. En este sentido se podría decir lo mismo de la policía autonómica de Catalunya, a la que se quiere, por esto, criminalizar.

IX.- Aun así, el PCPC no participa de la opinión de aceptación del 155 por parte de los dirigentes políticos burgueses. Entendemos que lo que corresponde es la resistencia y el mantenimiento ético al posicionamiento de compromiso adquirido como guía de las movilizaciones en defensa de las convicciones, en este caso la integridad de Catalunya.

Esa resistencia es la que puede transformar la empatía empírica de las masas en consciencia inexpugnable para alcanzar los objetivos y convertir las dificultades en victoria.

X.- Independientemente de nuestro sentido ideológico y de la ética, como Partido de lucha por las libertades de hombres y mujeres injustamente vejados por la fuerza de los poderosos, llamamos a nuestra militancia, a la clase obrera y a los demócratas a participar en la lucha por la conquista del derecho pleno de autodeterminación y por la libertad de estos y todos los presos políticos de Catalunya y España, que padecen cautiverio por ser fieles a sus ideales.

 

LLAMADA DEL PCPC A LA ABSTENCIÓN EN LAS ELECCIONES DEL 21-D 

Por las razones expresadas en este documento, el Comité Central del PCPC tras un profundo debate sobre la orientación del voto plantea:

  1. No podemos concurrir a unas elecciones convocadas de forma ilegítima por el gobierno del Estado Español mediante el artículo 155 de la C.E. Participar en estas elecciones – y en coherencia con todos nuestros posicionamientos – es legitimar a un gobierno que tiene intervenidas las instituciones catalanas, mantiene las fuerzas de ocupación, aprisiona parte del Govern de la Generalitat, y a la otra parte la obliga al exilio.
  2. El Gobierno español por tanto no da ninguna garantía para que estas elecciones sean limpias. La posibilidad de fraude es real. Cabe recordar que el gobierno del PP – con el apoyo del PSOE y Ciudadanos – han manifestado que no respetarán el resultado de los partidarios de la independencia de Cataluña aunque obtengan mayoría parlamentaria y superen el 50% del votos.
  3. El PCPC defiende una República Socialista Catalana (fuera del imperialismo: OTAN, Euro y Unión Europea) que pueda ser compatible con la defensa de la República Socialista de carácter Confederal (Unión voluntaria de pueblos y naciones libres y democráticas) como defiende nuestro partido hermano (PCPE). Dentro de las estructuras del imperialismo no será posible una República Catalana libre y soberana. No queremos un ejército catalán dentro de la OTAN. El pueblo catalán ya dijo en el referéndum de 1986 NO A LA OTAN. NO A LA GUERRA. 
  4. El PCPC llama a la conformación del Frente Obrero y Popular hacia el Socialismo que haga posible la acumulación de un amplio bloque social de carácter de clase que rompa las estructuras del Régimen Monárquico del 78 – heredero del Franquismo – y haga posible la III República en el Estado Español y donde la República Socialista Catalana tenga la libertad de formar parte.

Barcelona, 16 de Diciembre de 2017 

COMITE CENTRAL DEL PCPC

Descargar octavilla