(…)Desde aquella altura abarcaba la vista toda la tierra de las Encartaciones y además el abra de Bilbao, la ría, Portugalete. Los pueblos aglomerados en las orillas del Nervión parecían formar una sola urbe. En último término, entre montañas, se adivinaba la villa heroica e industriosa: el humo de las fundiciones y fábricas se confundía con el cielo plomizo. A la entrada de la ría, el alto Puente de Vizcaya destacábase como un arco triunfal de negro encaje.
Así describía el escritor valenciano, Vicente Blasco Ibáñez, en 1904 la geografía humana del Gran Bilbao desde la Zona Minera de Abanto y Ciérvana, La Arboleda y Gallarta así como Ortuella en su obra “El Intruso”, donde realiza un intenso análisis naturalista del Movimiento Obrero en Vizcaya al estilo de Émile Zola.
Cien años después los y las comunistas del PCPE en Euskal Herria seguimos reivindicando nuestro legado histórico de lucha revolucionaria en nuestros municipios obreros de la provincia de Bizkaia. Las diversas Reconversiones Industriales que han afectado a la Margen Izquierda del Nervión con el cierre de decenas de empresas emblemáticas del sector naval y siderúrgico y la desaparición de las minas, convirtiendo éstas en casi parques temáticos de monumentos abstractos para acabar con el pasado histórico – cultural (al estilo de Cabárceno en Cantabria) , industrial y obrerista por parte del Gobierno Urkullu y anteriores (López, Ibarretxe, Ardanza…) es nuestra realidad diaria: el paro y la precariedad laboral y la falta de perspectivas de futuro para la clase obrera, con unos índices de paro similares a los de las zonas industriales de Asturias también afectadas por los mismos procesos con más de un 20% de paro…
Los y las comunistas del EK-PCPE hemos comenzado nuestra modesta campaña, con el lema central del partido: “Sobran los Capitalistas. Todo para la Clase Obrera”. En vista de que los medios de comunicación del Gran Capital tanto de “Madrid” como de “Vitoria – Gasteiz”, sólo potencian por su lógica económica a los partidos burgueses y a la “izquierda” reformista, cada vez más socialdemócrata, nuestra labor y tarea está consistiendo en hacer los trabajos de agitación y propaganda en nuestros barrios obreros y sobre todo en nuestros municipios industriales, que es donde se concentra tanto nuestra militancia así como el voto consciente de una parte de la clase trabajadora que confía en nosotros como único referente comunista desde hace años en las diversas elecciones generales, autonómicas y municipales a las que el PCPE se ha presentado, dando opción a colaborar con nosotros.
No sólo estamos sometidos a trabas burocráticas para presentarnos a las elecciones por parte de la Junta Electoral; o a la marginación en los medios de comunicación públicos alegando la representación parlamentaria; sino incluso las normativas locales, donde nos pueden multar por colocar un cartel fuera del lugar que ellos establecen, y sobre todo la imposibilidad de hacer mítines en nuestros propios barrios obreros. Una vez más los y las comunistas estamos en el punto de mira del sistema capitalista, bajo la apariencia de la “campechanía” , “cercanía” y el “talante” democrático de los nuevas generaciones de tecnócratas y funcionarios de Ajuria Enea.
Los y las militantes del EK-PCPE, junto con los y las jóvenes de los CJC-GKK hemos comenzado a pegar carteles en los barrios obreros de Portugalete, Sestao, Barakaldo y Santurce.
Cabieces, Las Viñas, Buenavista, Kueto, son nombres de esas populosas barriadas de trabajadores donde siguen existiendo infinidad de carencias y problemas sociales, por mucho que lo disfracen los consistorios y diferentes gobiernos autonómicos con sus áreas de participación ciudadana y voluntariado.
No es casual en estos últimos meses los extraños incendios acaecidos en una empresa emblemática en la historia de la lucha obrera vizcaína y en la historia del PCPE como era la Babcock Wilcox de Sestao, cerrada en 2011, a la que se han sometido actos de vandalismo que van desde el robo de su propia estructura metálica para venta de chatarra, a la desaparición de su biblioteca, o la quema de todo el archivo laboral…pasto de futuras promociones inmobiliarias de la sociedad pública Bilbao Ría 2000.
Precisamente ante el olvido histórico e intencionado de zonas con gran relevancia para los y las comunistas vascos como son los municipios de la Zona Minera (Hoy gobernados por el PNV), también hemos decorado los paneles electorales con nuestras pancartas del PCPE; encontrándonos con la sorpresa de que el reparto de carteleras una vez más no es equidistante en estos municipios, pese a marcarlo en la propia normativa electoral de su propio juego legislativo.
Hemos querido hacer un pequeño homenaje a la camarada Dolores Ibarruri al poner los carteles en los paneles cercanos a su estatua situada en el barrio de Gallarta; ya que no sólo es que haya sufrido sabotajes a lo largo de estos años, e incluso un desplazamiento de su ubicación o el destrozo de una de sus manos; sino del propio olvido de los que supuestamente se declaran herederos de su figura como es un EPK-PCE, metido dentro del engranaje de “Podemos – Ahal dugu” hasta su destrucción final más cercana a los momentos de los renovadores tipo Carmena en los tiempos de Carrillo y la crisis del PCE en 1981.
Desde el EK-PCPE queremos transmitir nuestro optimismo en la lucha revolucionaria a futuro de nuestra organización; porque observamos que cada vez hay más trabajadores y trabajadoras que observan nuestras pancartas y carteles, y se preocupan en conocer nuestra historia como partido desde aquel mes de Enero de 1984.
Una vez más: “Sobran los capitalistas. Todo para la clase obrera”.
Comentarios recientes