Comunicado del PCPA
Un año más, la fecha del 28 de febrero es tomada por las élites gobernantes en Andalucía para darle un blanqueo a su decadente sistema y a su nefasta gestión y convertir lo que debiera ser un día reivindicativo en una verbena.
La clase obrera y sectores populares de Andalucía no tienen nada que celebrar, ni en este 28 febrero ni en los anteriores, pero sí mucho que reivindicar. Desde décadas atrás, la burguesía, tanto la andaluza como la nacional e internacional, ha venido imponiendo un modelo productivo que se basa en desmantelar todo el tejido industrial andaluz, ceder la soberanía agroalimentaria a favor de compañías transnacionales y dejar reducida la producción agrícola a una agricultura de exportación, caracterizada por una brutal sobreexplotación de trabajadores y trabajadoras, sobre todo inmigrantes, condenando al mundo rural a la mendicidad, la emigración y el despoblamiento; reconversión de la pesca y la minería que ha llevado a estos sectores a casi su total desaparición.
En resumidas cuentas, se ha sometido al pueblo trabajador andaluz a una reconversión brutal impuesta por la Unión Europea, al servicio de los intereses de la oligarquía nacional y foránea, asociadas a grandes monopolios. Han convertido Andalucía en un parque temático de turismo barato a costa de condiciones de sobreexplotación para los trabajadores y trabajadoras de la hostelería, así como a los que desempeñan su labor en el sector servicios, comercio, asistencia a domicilio, etc., al tiempo que se destruye el litoral. Todo esto promueve, además, un alza de precios en necesidades básicas, como alimentación, electricidad, combustibles, créditos hipotecarios y la vivienda, que son utilizados con fines especulativos, una precarización sin límites que recae, como siempre, sobre la clase obrera.
En Andalucía, los intereses oligárquicos, ponen en peligro la propia vida, al destruir el nicho ecológico; destrucción de los humedales y masas forestales, así como esquilmación de los recursos hídricos para dar continuidad a un modelo agrícola industrializado al servicio de los monopolios, e imposición de un modelo energético denominado verde, que atenta contra el medioambiente a través de la construcción de macro-plantas fotovoltaicas y eólicas.
La clase obrera en Andalucía, y en el resto del Estado también, sufre unas condiciones laborales y de vida infrahumanas: bajos salarios y pensiones, que no se corresponden con el incremento del IPC, ritmos intensos de trabajo, despidos, paro, precariedad… Todo ello, atenta contra la vida de la infancia: en Andalucía un 29,4 % de los menores de 18 años está en situación de pobreza y más del 15 % en pobreza extrema. La juventud andaluza no tiene ni presente ni futuro, más del 40 % de la juventud menor de 25 años está en paro.
El Gobierno autonómico, sea del color que sea, servil a los intereses de la burguesía, sigue el rumbo que marcan desde Bruselas, y su agente, el gobierno del Estado español, no discute en lo más mínimo sino que apoya totalmente la cesión de soberanía del suelo andaluz, manteniendo bases militares de los EE. UU. y de la OTAN en Rota, Morón y Viator, bases al servicio de los intereses belicistas de los EE. UU. y sus satélites europeos y desde las que parten misiones militares para atacar a países como Palestina o Yemen, haciéndose cómplice del genocidio que está llevando en Gaza el ente sionista.
Por ello, hacemos un llamamiento desde el PCPA a la organización y movilización unitaria de la clase obrera y sectores populares en Andalucía: por una reforma agraria integral; por un sistema de pensiones dignas; por una ley de vivienda para la clase obrera; por una sanidad y una educación públicas; por la nacionalización de los sectores estratégicos de la industria, minería, energía y bancos; por la abolición del paro y la precariedad; por unas políticas que apoyen a la mujer trabajadora, también a los jóvenes, estudiantes y autónomos/as; por el desmantelamiento de las bases militares; por la salida de la OTAN y de la UE. La clase trabajadora ha de tener un papel protagónico en los cambios sociales que demanda el pueblo andaluz o no se cambiará nada.
Del mismo modo, desde el PCPA hacemos un llamamiento de apoyo al pueblo palestino y su resistencia en su heroica lucha contra la ocupación del ente sionista; así como apoyo al pueblo saharaui. La lucha por la paz se defiende luchando contra la barbarie del imperialismo yanki y sus guerras, el fascismo, la OTAN y las Bases militares en Andalucía, por lo que hacemos un llamamiento a participar en la XXXVI Marcha a Rota el 7 de abril.
¡Gastos Militares para Escuelas y Hospitales!
¡NO al envío de Armas a las Guerras de la OTAN y a Israel!
¡OTAN NO, Bases Fuera!
¡Viva la Lucha de la Clase Obrera!
¡Viva el 4 de diciembre, Día Nacional de Andalucía!
Comentarios recientes