Desde el PCPE, llamamos a la movilización y a la lucha para conseguir la apertura y gestión pública de la piscina de Vía Parque. Desde hace varios años, casi cuatro, asistimos a una situación que podríamos denominar de esperspéntica, pero que en realidad se enmarca dentro de la lógica del sistema en el que vivimos, el capitalismo. Los hechos hablan por si mismos.
Se invirtieron 3’2 millones de euros de fondos del Plan E en la construcción de la piscina, en un intento desesperado al igual que inútil (al negar que el origen de la crisis se encuentra en el funcionamiento del propio capitalismo), por “reactivar” la economía. Al menos, en esta ocasión se destinaban los fondos públicos para una piscina situada en barrios obreros de la zona norte de Alicante. Una vez construida, con el consiguiente beneficio para constructoras y especuladores, se abandona la instalación, con comienza el deterioro de la misma. El ayuntamiento actúa así, como fiel defensor de los intereses de la burguesía, enriqueciendo a un grupo de empresarios y negando el derecho del vecindario de esos barrios obreros a poder disfrutar de la piscina. Pues además de no invertir ni un euro, ni en su construcción, ni en su puesta en marcha, pese al interés objetivo del vecindario y la falta de infraestructuras deportivas en la zona, toma la decisión política de negarse a abrir la instalación.
Pero es más, después de promesas incumplidas durante tantos años, resulta que ahora su objetivo es que la piscina se abra a través de la gestión privada, es decir que como sucede en otras zonas de la ciudad, después de que el dinero público se destine para la construcción de la infraestructura, el beneficio de su gestión pasa a manos privadas. Teniendo que aguantar todo tipo de demagogias y mentiras, como que “no hay dinero” o que no “es rentable”. Y por si fuera poco, regalan todavía más el patrimonio público, incluyendo en la oferta otras infraestructuras como pistas deportivas… a la empresa que se quede con la “ganga”.
En este sistema, las instituciones burguesas, están al servicio del gran capital y no de la clase obrera y los sectores populares. Claro que hay dinero, pero para regalar a grandes empresarios, mientras el robo al pueblo se generaliza.
El lugar donde se encuentra esta piscina pública, precisamente pertenece a zona donde vivimos las familias de la clase obrera, donde las infraestructuras públicas que deberían garantizar derechos básicos como la educación, la sanidad, servicios sociales… son muy escasas, están deterioradas y además se están desmantelando y privatizando aceleradamente. La pobreza, la exclusión y el paro, no dejan de aumentar, cada vez hay más familias que pasan hambre, a las que les cortan la luz o el banco les quita la casa. La insalubridad en estos barrios es cada día mayor, pues la limpieza y el mantenimiento general de los mismos se ha visto muy afectada en los últimos años. Las bibliotecas se cierran, negando el derecho la cultura. Los recursos para los centros sociales, los centros de día, los centros de salud… cada día son menores.
Con los recortes y la privatización se nos están negado los derechos fundamentales, y nos están robando lo que nos pertenece. Se nos niega a la clase obrera el derecho al deporte, y con él se nos niega el derecho a la salud. Pues en Alicante las instalaciones deportivas de gestión pública son muy pocas, están masificadas y no tienen capacidad para admitir la demanda. La gran mayoría están privatizadas, y pese a que algunas de éstas mantienen “precios públicos”, éstos son todavía muy altos para la gran mayoría de la clase obrera de nuestros barrios. Es por ello que no vamos a permitir la privatización de la piscina de vía parque, no vamos a permitir más robo al pueblo.
El PCPE hace suya la reivindicación del vecindario que ha decidido luchar, para exigir la apertura inmediata de la piscina y su gestión pública. Y llama a la clase obrera y a los sectores populares a organizarse, movilizarse y luchar, pues es el único camino para alcanzar la victoria.
Comentarios recientes