En el 39 Aniversario del asesinato de Javier Verdejo

Ago 15, 2015 | Andalucia

En la madrugada del 13 al 14 de Agosto de 1976 Javier Verdejo, de 19 años de edad, quiso escribir en una pared “PAN, TRABAJO Y LIBERTAD”, pero sólo le dio tiempo a poner “PAN, T”, pues la guardia civil lo sorprendió y, ante la voz de alarma de sus compañeros, él intentó huir hacia la playa, donde fue abatido a tiros. Su padre, alcalde de Almería en ese momento -el franquismo-, no realizó ningún acto de luto ni abrió ninguna investigación, ya que no quería que su hijo se transformase en un símbolo de la lucha obrera y popular.

Sin embargo, el entierro de Javier fue una demostración de rabia contenida del pueblo y miles de jóvenes se concentraron para pedir justicia.

Con el tiempo esta historia ha sido silenciada y pocos son los que la recuerdan o conocen. Javier era culpable de ser un joven comunista, alguien que creyó en la posibilidad de crear un mundo nuevo basado en el único sistema que permite planificar la economía pensando en el bienestar y las necesidades de la población, el socialismo, y no en el beneficio de unos
pocos, fuera de las garras del capitalismo, que entonces tomaba la forma del fascismo en España

Hoy, cuando se celebra el 39 aniversario del asesinato de Javier Verdejo es más vigente que nunca la lucha contra el capitalismo de rapiña que está llevando a la clase obrera a un callejón de hambre y de miseria. Hoy está más vigente que nunca la lucha de clases y la necesidad de acabar con el capitalismo y construir una sociedad nueva cuyas bases sean el socialismo y el comunismo.

Hoy está más vigente que nunca la reivindicación de PAN, TRABAJO Y LIBERTAD para la clase obrera, a la que el
capitalismo, en sus ansias de ampliar tu tasa de ganancia está exprimiendo, expoliando y explotando, eliminando día a día los derechos que tanto nos costaron conquistar.

Desde el PCPA-PCPE queremos en este día reivindicar la reforma agraria, que la tierra sea para quien la trabaja en el marco de una socialización de la tierra dentro de un proceso socialista.

Hoy también es importante resaltar que estamos comprometidos en la lucha por una república de carácter confederal en el estado español y por la autodeterminación de los pueblos.

Hoy rendimos homenaje al comunista, al luchador, al obrero, al andaluz Javier Verdejo, reivindicando la lucha obrera y la revolución socialista, gritando a los cuatro vientos aquellas palabras que a él las balas del fascismo le impidió terminar de escribir: “PAN, TRABAJO Y LIBERTAD”

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

¡VIVA ANDALUCIA LIBRE Y SOCIALISTA!