En el noroeste de África se están dirimiendo intereses estratégicos de las potencias imperialistas y del sionismo. España está en una trampa de la que no es capaz de zafarse

May 22, 2021 | Actualidad | 0 Comentarios

El Comité Ejecutivo del PCPE ante la crisis desatada en la ciudad de Ceuta, DECLARA:

  1. El último episodio, por ahora, en las maniobras que las distintas potencias imperialistas y el sionismo realizan en la disputa por tratar de controlar el noroeste africano y el acceso al Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar es la decisión de Marruecos de enviar a miles de personas desesperadas hacia Ceuta y Melilla, jugando con el riesgo cierto de sus vidas.
  2. Este suceso ocurre, por un lado, después del masivo envío de pateras durante el pasado verano a las islas Canarias por parte de Marruecos, que hoy sigue con un goteo menos intenso pero persistente. Y, por otro lado, justo antes de que se inicien las maniobras conjuntas de Marruecos y EE UU, en las que también está prevista la intervención de efectivos del Ejército de España, entre el 7 y el 18 de junio, denominadas “African Lion”. Estas maniobras se desarrollarán en parte en el Sáhara Occidental, en el territorio ocupado por Marruecos y contará con 7.800 efectivos del ejército del reino alauita.
  3. Coincide todo ello, al mismo tiempo, con el recrudecimiento de las hostilidades militares entre la RASD y Marruecos, también con la presencia del Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en España para atención médica y con una violencia generalizada de las tropas ocupantes y sus sicarios contra la población civil saharaui y, especialmente, contra sus activistas de mayor reconocimiento. La vulneración de los derechos humanos de la población saharaui se realiza con total impunidad y con el silencio de España y la Unión Europea, conocedores del terror y la persecución de las fuerzas represivas marroquíes.
  4. El multimillonario dictador marroquí, Mohamed VI, utiliza a su pueblo hambriento como parte de su estrategia política. Hoy Marruecos es el país que está en mejores condiciones por su posición geográfica para determinar los flujos migratorios del continente africano hacia Europa, así como para ejercer el control del Estrecho de Gibraltar que es un paso de más elevado interés militar en la guerra general que desarrollan las grandes potencias imperialistas.
  5. Por el lado español la reiterada amistad de la casa de los Borbones con los sucesivos dictadores alauitas sella una alianza que condiciona todo el escenario político a favor de Marruecos. Pero también los gobiernos de turno, y todos los partidos políticos sistémicos, se someten a lo que saben que son las reglas del juego en el noroeste africano y, por ello, ninguno se enfrenta a Marruecos, que actúa con total impunidad en su corrompida política.
  6. El capitalismo español, al igual que lo hace el francés y el resto de Europa, tiene intereses estratégicos en Marruecos, con inversiones millonarias y unas importaciones a bajo precio de las que obtienen grandes ganancias. Ese factor también juega a favor de Marruecos.
  7. El objetivo actual de Marruecos es el de garantizar que el gobierno español, el actual o cualquier otro que pudiera darse en el próximo futuro, se alinea con sus intereses y no interviene políticamente de forma que obstaculice sus afanes expansionistas y su peso político en la escena internacional. Ello hasta el extremo de que en el inicio del año 2020 aprobó en su “parlamento” dos leyes delimitando sus aguas continentales que invaden tanto la soberanía saharaui como la soberanía de las aguas españolas en Canarias. El gobierno español, ninguno de los partidos políticos sistémicos, ha realizado una denuncia de tales leyes ilegales e ilegítimas. Se convierte, por tanto, en política de estado que, de hecho, prevarica al no respaldar resoluciones internacionales que la obligan a su aplicación.
  8. Se añade a todo lo anterior el proceso de rearme de Marruecos, apoyado por EE UU y la entidad sionista de Israel, con una modernización de sus recursos de guerra que le sitúa en clara ventaja con respecto a España, especialmente en la zona de Canarias.
  9. El gobierno español (hoy este de PSOE-UP, pero mañana cualquier otro), está metido en una trampa de la que no sabe salir. Por un lado sus propios intereses como país imperialista débil, y por otro sus necesidades de mantener alianzas favorables con los imperialismos principales, le dejan en una situación extremadamente difícil, pues lo que es bueno para una cosa es malo para las otras. Marruecos utiliza de forma muy premeditada este conflicto de intereses y, por su parte no hay ni principios éticos ni lealtades “entre países amigos”
  10. Esta situación solamente tiene salida con un poder político en España que fuera firme defensor de la soberanía del país, que estableciera acuerdos con Marruecos y otros países de la zona sobre la base del leal beneficio mutuo y, ello es de la mayor importancia, que reconociera a la República Árabe Saharaui como titular del territorio del Sáhara Occidental asumiendo sus responsabilidades como antigua potencia colonial, y frenando el expansionismo marroquí, que hoy lleva a España a una situación de mayor debilidad según lo tolera y se atemoriza. Las condiciones de España como país capitalista constituyen un impedimento insuperable para realizar una política con esta orientación soberana y de defensa de la legalidad internacional. Por ello España, su monarquía, y cualquiera que sea el gobierno en el marco del capitalismo, estará siempre en una trampa en las que lleva todas las de perder.
  11. El PCPE concreta su respuesta a esta situación con los siguientes compromisos políticos, como expresión de la voluntad de nuestro pueblo de denunciar las políticas del gobierno:
  • Denunciar la venta de nuestra soberanía e independencia nacional por parte del gobierno de España (el de hoy, y también los anteriores). 
  • Realizar una práctica política solidaria con el hermano pueblo saharaui, apoyando las Marchas por la Libertad que se han iniciado con esta fecha y que culminarán en Madrid el 19 de junio. El PCPE exige el reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática por parte del gobierno 
  • Denunciar la realización de las maniobras “African Lion”, y exigir al gobierno de PSOE-UP que las tropas españolas no participen en tales maniobras, impidiendo su realización en las aguas territoriales de Canarias. 
  • Denunciar a la dictadura marroquí por el robo multimillonario a su pueblo y por la utilización de su hambre como herramienta política al servicio de las grandes potencias y de los monopolios internacionales que operan en ese país.
  • Exigir la inmediata clausura de las bases militares de la OTAN y EE UU en España, así como la salida de nuestro país de la OTAN.
  • Exigir un Estatuto de Neutralidad para Canarias, que preserve a las islas de la lógica militarista que se está imponiendo en el área.
  • Exigir el cese inmediato de todas las intervenciones militares españolas en los diferentes países africanos.

A 21 de mayo de 2021

 

Comité Ejecutivo del PCPE