Esther Jovaní Roda, miltante del PCPE desde 1984, ha sido nombrada mujer del año 2016 por el Ayuntamiento de Castelló. Se trata de una distinción que todos los años, con motivo del 8 de marzo, este Ayuntamiento otorga a alguna mujer por sus méritos en alguna actividad. En esta ocasión se ha premiado una trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres, especialmente el trabajo realizado en la puesta en marcha y el funcionamiento, durante casi una década, de la Casa de Acogida de mujeres maltratadas de Castelló, con un modelo de intervención que fue reconocido por sus resultados positivos en el tratamiento de las víctimas de la violencia de género. La experiencia finalizó a finales de 1995, cuando la Casa de Acogida fue entregada a una empresa de servicios que, como es lógico, intentó convertirla en un negocio, con lo que se degradó el servicio hasta convertirse prácticamente en un albergue para mujeres que han padecido violencia de género.
La trayectoria de Esther Jovaní en el movimiento feminista es larga. En 1981 creó el primer grupo de mujeres de Benicarló. En 1986 entró a formar parte del primer equipo de trabajo de la Casa de Acogida de mujeres maltratadas de Castelló, la cuarta de todo el estado español. En los siguientes años fue cofundadora de la Coordinadora Estatal de Casas de Acogida, Secretaria de la Secretaría de la Mujer de la Plana Alta de CCOO y formó parte de sucesivos colectivos del movimiento feminista de Castelló.
También formó grupos de trabajo, tanto aquí como más allá de nuestras fronteras, sobre la violencia de género y el necesario perfil de las diferentes profesionales que intervienen en esta problemática. Fue nombrada asesora para el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Fiscalía General de la República de Cuba y colaboradora en el Departamento de Sociología de la Universidad de La Habana en su fase de creación de la Licenciatura de Trabajo Social, contribuyendo al establecimiento de relaciones de colaboración con universidades españolas. Anteriormente había fundado el Grupo Cala, que gestionó la Casa de Acogida de Castelló, gestando un modelo propio de intervención que se ha dado a conocer en diferentes foros internacionales. Ha mantenido, a lo largo de los años, el estudio sobre la violencia contra las mujeres, desde diferentes perspectivas, así como una tarea de formación, asesoramiento y difusión.
La militancia del PCPE y los CJC, orgullosa de compartir trinchera con ella, queremos dar la enhorabuena a la camarada Esther más allá del puntual reconocimiento institucional, por su trayectoria de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras y las víctimas de la violencia de género.
Organizaciones de Castelló del PCPE y los CJC
Comentarios recientes