En festivos se descansa, ¡No a la apertura de los centros comerciales!

Dic 19, 2016 | País Valencià

 

El PCPE quiere denunciar la actitud de nuestro ayuntamiento, encabezado por el Sr. Echavarri, que va cambiando de posición según el sol que más calienta. Antes de llegar a la alcaldía en los mítines gritaba que no iba a estar al servicio de los centros comerciales, y menos de el corte ingles. Una vez que consiguió ser Alcalde nos mete a todos en un tremendo lío al pactar con el corte ingles la apertura de ese centro comercial, estableciendo la zona de gran afluencia turística, a cambio de un incremento de empleo. Esto supone que el resto de centros comerciales se quejen y denuncien el acuerdo municipal y lo ganen en el juzgado, posibilitando que Alicante, o los comercios que quieran sobrevivir, tengan que estar abiertos los 365 del año.

Al alcalde le importó poco faltar a su palabra, tiene varias, y así nos va. Tenemos que recordar que todos los comercios pueden abrir 14 festivos, y se centran en navidad, semana santa y año nuevo.  Pero quieren más, como si la apertura de los centros permitiese a la clase obrera poder comprar más. Lo que se hace es redistribuir el gasto y que vaya a las grandes superficies en lugar de al pequeño comercio.

Porque la apertura en festivos ni genera empleo ni genera riqueza para la clase obrera, solamente nos convierte en una sociedad más consumista esclavizando a nuestra clase a estar disponible las 24 horas los 365 días. La explotación a las trabajadoras y trabajadores del comercio se concretar en:

  • Se aumenta la jornada anual 28 horas al año
  • Se establece una distribución de la jornada trimestral, que se puede modificar ante cualquier imprevisto.
  • Se elimina el pago de domingos. 
  • Congelación salarial. Se va a permitir que se rebaje en un 5% el salario, en los centros de trabajo que desciendan las ventas, lo que conllevará que en una misma empresa haya centros de trabajo que ganen más que otros.

No queremos un Ayuntamiento que se pliegue a los intereses de los centros comerciales, no queremos una ciudad abierta 24 horas.  Cuando en Europa se trabaja por la conciliación, en Alicante se quiere el abierto total. La oferta de Alicante no puede ser la explotación, debe ser la cultura, el ocio, el consumo responsable y no como única alternativa.   

Ante la agresión a nuestros derechos conquistados con la lucha, que el CAPITALISMO nos quita diciéndonos además que nos hace un favor dándonos trabajo precario y permitiendo que compremos todos los días del año, el PCPE propone:

1. Construir la máxima unidad de los trabajadores, lo que ocurre en un sector de la producción, nos afecta a todos.
2. Coordinar las luchas con otros centros de trabajo  y otras provincias.  Hay que unificar las luchas.
3. Solidaridad de clase, NO COMPRES EN FESTIVOS y solidaridad de los trabajadores del sector con otros conflictos que la clase obrera enfrenta.
4. Organizarse,  contra el pacto social y por un sindicalismo de clase y combativo.

NOSOTROS PRODUCIMOS, NOSOTROS DECIDIMOS

Nos hemos estado concentrando en Paseo Soto esquina Maisonnave los dos sábados pasados (víspera de festivos) y mañana nos volvemos a concentrar, esta vez por la mañana.

  • Sábado 17/12, a las 12:00h

¡Os esperamos!