Una historia criminal, dramática y cruel como la que causó el fascismo, ante la irrupción de la experiencia de la Segunda República, causó mares de desgracias y un océano de víctimas. La magnitud de este desastre popular hace que sea difícil “conectar” con esa realidad (que es la nuestra) para quien o bien es criado en la antihistoria, la ignorancia y no tiene conciencia o, en el peor de los casos tiene “carga de conciencia de clase”.
Por eso este año desde la organización del PCPA de Granada, entre las diversas actividades que se prevén para recordar la experiencia republicana y su composición popular, distribuimos este modesto video en homenaje a los asesinados por el fascismo en Andalucía y, en concreto, en la provincia de Granada.
Ese océano está lleno de historias silenciadas, anonimizadas y también públicas; llena de trabajadores y trabajadoras conocidos o desconocidos: seres humanos de la tierra, del mundo popular y del mundo del trabajo. No son masas abstractas, son las masas concretas a pecho descubierto contra el capital. Cuanto más silenciados son sus nombres más grandes se hacen las distancias, el olvido y la desconexión con nuestra historia. Por eso tan sólo queremos recordarles a todos y todas mostrando a un “puñado” de nuestro pueblo con el propósito de ahondar en la necesaria reclamación de justicia y fin a la impunidad de la burguesía y sus carroñeros de ayer y hoy.
Pese a que el capital sea un autómata ciego que todo lo devora, y poco nos importan las personalidades en que se “encarnan”, las aventuras y desventuras de quienes ejecutan su expolio y cacerías, para el pueblo trabajador una historia sin nuestros nombres es una historia ciega.
Comentarios recientes