I. SALUDOS AL 40 ANIVERSARIO DEL PCPE

Feb 5, 2024 | Internacional

Partido Comunista de Cuba (PCC)

La Habana, 11 de enero 2024

Julio Díaz

Secretario General

Partido Comunista de los pueblos de España

Estimado compañero:

En nombre del Partido Comunista de Cuba trasmito a Usted, y a toda la militancia, las más sinceras felicitaciones en ocasión del 40 aniversario de la creación del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), al que nos unen profundos nexos de amistad y solidaridad.

El actual escenario internacional, caracterizado por crecientes amenazas a la paz y estabilidad, exige de los comunistas una mayor articulación y acción conjunta, para avanzar en la construcción de un mundo que garantice la vida, la dignidad y la justicia social para las grandes mayorías.

Sirva la ocasión, para expresar nuestro profundo agradecimiento por la firma y permanente solidaridad del PCPE con la Revolución cubana, su confianza en el proceso socialista que defendemos y su acompañamiento en cada desafío, sobre todo, en la lucha contra el recrudecido y criminal bloqueo económico, comercial y financiero que nos impone el gobierno de los Estados Unidos.

El PCC reitera su disposición de continuar desarrollando las relaciones de trabajo y colaboración entre nuestros partidos, especialmente en el propósito de lograr la imprescindible unidad de la izquierda para enfrentar la brutal y sistemática agresión del imperialismo.

Un fraternal saludo,

Emilio Lozada García

Jefe del departamento de Relaciones Internacionales

Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI)

Ramón Pedregal Casanova.

Estimados y estimadas camaradas, recibid mi abrazo solidario e internacionalista en este 40 aniversario de organización y lucha, 40 aniversario del Partido Comunista de los Pueblos de España, que tiene ante sí creciendo el mundo antiimperialista.

Mi agradecimiento por vuestra atención viene acompañado por el comienzo del libro de Howard Zin “La otra historia de los EEUU”, allí se muestra cómo eran los conquistadores y cómo eran los pueblos originarios. Éstos los reciben con afabilidad, con atenciones, con la consideración debida, sin sospecha. Los conquistadores, respondiendo a su título, engañan, roban y asesinan, desde entonces hasta ahora, como dice el yanqui Pompeo. En base a la idea de que el hombre es un lobo para el hombre, el supremacismo legitima su actitud y sus valores de “civilización”, “desarrollo”, “crecimiento”, “tecnología”, y la eliminación permanente de los desfavorecidos.

Ahora, sin embargo, el mundo conquistado avanza sobre el imperialismo, la “Mayoría global” desenmascara a “occidente” reduciendo su espacio y sus conquistas.

Esa perspectiva nos exige que no sigamos quemando tiempo en la explicación occidental. Tenemos que desaprender para acompañar el cambio mundial, debemos hacer luz sobre los valores de la Mayoría Global, valores enemigos del imperialismo – supremacismo.

Nos engañaron, nos hicieron creer que la máquina de vapor era inglesa, y sabemos que la aprendieron de China; nos han hecho creer que la filosofía era griega, y sabemos que la encontraron en Egipto; nos han dicho que los valores que llamamos humanos, lo individual, los Derechos Humanos, la igualdad, el respeto a los semejantes y a la naturaleza, la protección de los débiles, la defensa de lo colectivo, de lo social, y tantas cosas, era fruto de su racional democracia burguesa, y resulta que lo copiaron a los pueblos originarios y lo emplearon en sus intereses, de los que se desprenden sus crímenes. Hoy sabemos que la descolonización fue artificial, engañosa, solo formal.

Sí, hay que desaprender para desprenderse del pensamiento occidental y aprender de la Mayoría Global a respetar y valorar a los distintos, a defender lo que nos iguala, lo común, lo necesario para luchar, somos el colectivo trabajador frente a los valores occidentales, al individualismo burgués, rechazamos al que excluye, al que oprime, al imperialismo – supremacismo y su ideología.

Para eso sirve la organización comunista, para buscar la unidad en la diversidad, para agrupar a los que quieren y trabajan por lo común, a quienes eliminan las subjetividades, la vanidad, los reinos de Taifas, a quienes saben que hacer es decir.

Esa organización revolucionaria es como un cuerpo humano, en el que cada parte diferente tiene su función y todas las partes tienen el mismo objetivo: ser el pueblo y servirle.

Camaradas, aprendamos de las organizaciones de los pueblos que no se rinden, luchan y ganan.

Aprendamos del Frente Sandinista de Nicaragua, aprendamos de la Resistencia Palestina, aprendamos de la lucha de Yemen, del Faro de Cuba… de todos los pueblos que han resistido y resisten.

Desaprender es aprender. Camaradas del PCPE, hacer es la mejor forma de decir. Mis mejores augurios en este 40 aniversario.