II Conferencia Feminista del PCPE

Jun 12, 2019 | Actualidad

Con el título La lucha contra la opresión de la mujer en el marco de la lucha de clases el PCPE celebra los días 22 y 23 de junio de 2019 esta importante conferencia, que nos permitirá seguir avanzando en la organización y la lucha de las mujeres trabajadoras en todos nuestros territorios.

Las tesis que conforman esta conferencia giran en torno al objetivo de comprender cómo la dinámica de acumulación capitalista sigue produciendo, reproduciendo, transformando, renovando y manteniendo relaciones jerárquicas y opresivas, pero no como meros mecanismos puramente económicos y automáticos. Entender como el patriarcado, y su base material la división sexual del trabajo, es transversal a las clases sociales dividiendo la sociedad en función del sexo, que construye cultural y socialmente los géneros con obligaciones y tareas jerárquicas. Esto mantiene y refuerza relaciones de poder y explotación, impactando de manera más brutal a las mujeres trabajadoras, que soportan el peso múltiple de la explotación de clase, opresión, subordinación, discriminación de género, el racismo y el sexismo.

Estas tesis se han visto enriquecidas con el debate que se ha llevado a cabo en todo el Partido y sabemos, que lo serán aún más en el desarrollo de la conferencia.

En la actual fase de construcción del Partido y la agudización de la lucha de clases, es absolutamente necesario reconocer cuáles son las causas por las que las mujeres no militan en el PCPE, analizar el papel del patriarcado en el capitalismo, que filtra cualquier aspecto de nuestra vida, también la vida partidaria. Si como comunistas no somos capaces de reconocer esta influencia, analizarla y desprendernos de ella, nunca seremos el partido que necesitan las mujeres trabajadoras. Si entendemos cómo funciona el binomio patriarcado y capital y las condiciones de vida que impone a la clase y aplicamos un programa político para combatirlo, construiremos un instrumento de lucha al que se incorporen las mujeres trabajadoras, la mitad de la clase obrera. Necesitamos la fuerza revolucionaria de las mujeres trabajadoras, sólo así seremos el Partido de la clase obrera.