Jornada republicana del 14 de abril en Alicante

Abr 22, 2018 | País Valencià

La caravana de coches organizada por el FORO POR LA III REPÚBLICA lleva más de 10 años recorriendo las calles de Alicante en homenaje a la II República, que fue un hito en la andadura democrática de este Estado, y no la llamada Transición, que fue el paso del Franquismo a la Segunda Restauración de los Borbones. Una transición diseñada para desactivar por completo a la clase obrera y a sus organizaciones políticas y sindicales con la ayuda de potencias extranjeras y de la oligarquía (Banca, Terratenientes e Iglesia).

El pasado 14 de abril una caravana de más de 15 vehículos armados con banderas republicanas y el Himno de Riego recorrieron barrios de la zona sur (La Florida) y la zona norte (Los Ángeles, Virgen del Remedio), para aterrizar en el corazón de la ciudad pasando por los emblemáticos lugares de Carolinas, Altozano y finalmente Plaza de Toros, donde se finalizó con la lectura de un manifiesto de denuncia del actual estado de Constitución Monárquica carente de cualquier derecho y/o justicia social, y de homenaje a la República Socialista.

Tras la caravana, la jornada continuó con la manifestación, muy numerosa y combativa. El PCPE y J-PCPE repartimos 300 octavillas, coreamos consignas como “reforma de pensiones para los Borbones” o “ni monarquía, ni capitalismo, la solución es el socialismo”, entre otras.

La lucha por la construcción de la III República va mucho más allá del 14 de abril, la lucha por la República debe ser durante todo el año, pero dada las movilizaciones que se han producido en multitud de ciudades y pueblos, este 14 de abril puede ser un punto de inflexión para buscar puntos de encuentros entre las organizaciones políticas junto con movimientos sociales para elevar el grado de conciencia entre la clase obrera y los sectores populares, sobre la necesidad de ir construyendo la III República que acabe con la monarquía continuadora del franquismo. Para el PCPE y J-PCPE, la apuesta es clara: República socialista de carácter confederal que asegure la soberanía del estado español que desde hace mucho tiempo está siendo atacada por la Unión Europea, una república que sea independiente de la U.E., el euro y la OTAN y tenga independencia nacional frente al imperialismo. Una República que derogue la constitución del 78 y realice juicios a las atrocidades que cometió el franquismo. Una República que pueda ayudar a resolver el futuro de los pueblos del estado español y garantice el libre derecho de autodeterminación de los mismos, y que de paso elimine una de las instituciones más cara, fascista y parasitaria que existe, como es la monarquía española.

Alicante, 14 de abril de 2018