Monolito en honor a los guerrilleros Aja y Pancho

Feb 17, 2016 | Cantabria

En conmemoración del 16 de febrero de 1936, fecha en la que se celebraron las históricas elecciones que permitió el avance del Frente Popular en la II República, el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas acondicionaron el monolito en honor a los guerrilleros Aja y Pancho.
 
El monolito fue inaugurado el 25 de Noviembre de 2014 en el pueblo de Torres (junto a Torrelavega) y con la colaboración del PCPE, CJC, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y la Agrupación Guerra y Exilio (AGE).
 
Pancho y Aja fueron dos obreros, militantes comunistas de la Juventud Socialista Unificada (JSU) y guerrilleros que tuvieron una destacada labor en la unificación de las distintas brigadas que existían en Cantabria, creando la llamada Agrupación Guerrillera de Santander. Fueron dos miembros muy activos en la guerrilla, formando parte de la Brigada Malumbres, tanto en las tareas de agitación como en las diferentes acciones de resistencia armada.
 
El 25 de Noviembre de 1947, esperando en Torres noticias de la Dirección del Partido para tratar de reorganizarse son delatados por un estraperlista. La Guardia Civil asalta la casa asesinando a Pancho y dejando gravemente herido a Aja quien huye al río siendo arrastrado por la riada ya muerto.
 
El monolito está situado frente a la Casa de los Tiros, lugar donde sucedieron los hechos.