[Murcia] El PCPE ante las mociones de censura en la Región de Murcia, la crisis política y la relación de fuerzas en la lucha de clases.

Mar 17, 2021 | Murcia | 0 Comentarios

– El PP mantiene intacto el caciquismo regional a base de espada y compra de votos. Los monopolios dan por amortizado a Ciudadanos. El fascismo se crece. El feminismo de clase da un nuevo paso organizativo. –

 

La crisis institucional regional.

“Abrimos las puertas a los militantes y dirigentes de Ciudadanos defraudados”. 

Teodoro García Egea, Secretario de Organización del PP en España, y nº 1 por el PP de la R. de Murcia al Congreso.

“Frente a la traición, gana el compromiso en la Región”.

Fernando López Miras, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia por el PP.

La reacción de las fuerzas sociales (y políticas) siempre son una expresión directamente ligada a la base económica. La Región de Murcia vive estos días una intensa convulsión política, por los movimientos entre los distintos partidos burgueses presentes en las instituciones, que de forma encarnizada se acuchillan por ver quién es capaz de gestionar el poder burgués en los principales bastiones (gobierno regional y ayuntamiento de la capital). 

La crisis económica es tan agudizada, que su reflejo político precipita la fractura de Ciudadanos, acelerando su próxima desaparición. Los pactos orquestados desde Madrid entre Ciudadanos y PSOE, para intentar desplazar a la estructura clientelar y mafiosa del PP en la Región, finalmente son abortados por López Miras a través de una maniobra absolutamente descarada y jaleada en los medios, en boca de Teo Egea, y materializada en forma de decenas de miles de euros y cargos institucionales en los bolsillos de los tres tránsfugas de Ciudadanos que evitan el fin del la estructura corrupta del PP en la Región. Una nueva lección del PP, el partido más pragmático de la clase dominante, capaz de cualquier cosa para mantenerse en la gestión política. Una vez más quebrando a un grupo parlamentario a través de la corrupción, práctica reiterada de la que sacan pecho,  afirmando que la voluntad divina es que gobiernen ellos, lo demás no es legítimo. El caudillo ha hablado.

Mientras tanto la socialdemocracia del PSOE, aunque consigue “Arrimarse” a Ciudadanos, en un intento por ampliar sus apoyos en el Congreso de los Diputados sin depender tanto de fuerzas más inestables y “caprichosas”, para seguir imponiendo la agenda de los monopolios, patalea por no poder ampliar su poder de gestión política territorial, y seguir ganando terreno al bloque más reaccionario en la disputa del mapa de poder institucional estatal.

Ciudadanos, si bien en un momento determinado sirvió para mantener la estabilidad del bloque de poder caciquil y clientelar existente en la Región de Murcia, compuesto principalmente por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), y desde hace casi 30 años representado (por el momento y con permiso de Vox) por la gestión del PP, hoy ya no es útil a los intereses de la patronal, que ante el avance de Vox, da por amortizado al partido naranja.

La crisis económica remueve todos los cimientos de la sociedad burguesa, y el avance de las posiciones más reaccionarias y conservadoras, deja a Ciudadanos como herramienta obsoleta que ya no se ajusta a sus necesidades, ante el posible estallido social y la organización revolucionaria de la clase obrera, sobreexplotada y maltratada por la gestión burguesa, ya sea socialdemócrata (PSOE-Podemos) o neoliberal y reaccionaria (PP-Vox-C’s) bajo niveles cada vez peores.

Mientras tanto el avance de las posiciones más violentas y conservadoras se cuece a fuego lento, con Vox organizando mítines y algaradas reaccionarias en las plazas de Murcia, masificaciones sin ningún tipo de medida sanitaria, escoltados por la policía y permitidas por la Delegación del gobierno “más progresista de la historia”. Permitiendo jaleas fascistas y paseos por parte de los sectores más reaccionarios, nostálgicos franquistas y pequeña burguesía enfurecida con su pérdida de poder adquisitivo.

Seria amenaza para la organización popular y de la clase obrera, que sufrirá la brutal represión de estos grupos violentos si no somos capaces de continuar la movilización y avanzar en estructuras democráticas organizativas, independientes de las instituciones burguesas y donde el poder recaiga en la asamblea (clase trabajadora, estudiantes, pensionistas, mujeres organizadas, personas migrantes, etc..).

 

Un 8M combativo y ejemplo de que sí se puede luchar en pandemia.

El pasado 8 de marzo fue una jornada histórica para la lucha de las mujeres en la ciudad de Murcia. El feminismo de clase consolidaba su capacidad de movilización frente a todas las adversidades (pandemia, larga campaña de criminalización de la protesta social, campaña machista contra el 8M y el movimiento feminista, ilegalización de movilizaciones en Madrid por parte de PSOE-Podemos, provocaciones de la extrema derecha,…) y era capaz de sacar a la calle, en pleno chaparrón de lluvia, a más de 300 mujeres organizadas a través de su propio servicio de seguridad femenino, garantizando todas las medidas, en un ejemplo de madurez organizativa y con un discurso anticapitalista y antiimperialista.

Las mujeres obreras y estudiantes han demostrado ser vanguardia movilizada del pueblo trabajador murciano y marcan el camino, mostrando que no solo se puede luchar de forma organizada bajo condiciones de pandemia, sino que es necesario continuar para echar abajo las políticas reaccionarias del bloque-oligárquico burgués y sus gobiernos gestores (sean socialdemócratas o liberales). La clase obrera y sus aliados deben organizarse por la defensa de derechos y conquistas históricas, así como por los servicios públicos y por mejorar nuestras condiciones de vida.

Las luchas concretas de los trabajadores del transporte público de Murcia, de las trabajadoras de limpieza de la CARM, de los trabajadores y trabajadoras del campo e industria agrícola, de la sanidad,etc., deben continuar y salir a la calle de forma organizada, tomando como ejemplo a las mujeres revolucionarias que plasmaron un 8M para la historia de la ciudad de Murcia.

Salvo el poder, todo es ilusión. Avancemos para barrer el auge del fascismo y construir un futuro para la mayoría social. Hacia la organización del pueblo trabajador, con el objetivo de la revolución y la toma del poder por la clase obrera. 

#TuLuchaDecide

#SoloElPuebloOrganizadoSalvaAlPueblo

PCPE – Región de Murcia

13 de marzo de 2021