La jornada arrancó, como ya es costumbre, a las 11 h. en la Plaza de la Fuensanta, donde montamos una pequeña mesa con materiales políticos de las distintas organizaciones, para distribuir. Una vez en marcha, recorrimos la Gran Vía hasta llegar al Malecón, cerrando la manifestación con la lectura de los comunicados de las distintas organizaciones.
Adjuntamos comunicado:
Unidad obrera internacional contra la guerra imperialista. Salida de la OTAN
La clase trabajadora internacional enfrentamos este Primero de mayo en plena ofensiva del imperialismo por salir de su crisis capitalista a través de la guerra y la desestabilización mundial. La decadencia del imperialismo de EEUU-UE-OTAN le ha llevado a provocar una nueva situación de guerra lejos de las fronteras yankis, para intentar mantener su hegemonía económico-militar y colocar sus mercancías de forma prioritaria en Europa -imponer su gas procedente del fracking al gas ruso-. Mientras tanto, la UE, de forma sumisa, obedece y se pliega a esta estrategia, provocando una subida de los precios de todas las mercancías y combustibles e incrementando los presupuestos en gasto militar, mientras el pueblo trabajador paga la cuenta y se empobrece.
Mientras pasean al presidente de Ucrania, la marioneta corrupta y ultraderechista de Zelenski, por los parlamentos burgueses de occidente, y se habla de solidaridad con Ucrania, se cuelgan banderas ucranianas en las instituciones y se adoctrina con charlas militares a los hijos e hijas de la clase obrera en los colegios públicos, justificando la OTAN y la guerra…, el pueblo palestino sigue siendo asesinado cada día por el terrorismo sionista. El gobierno de Marruecos comete atrocidades contra el pueblo saharaui. Arabia Saudí bombardea al pueblo de Yemen, desde hace ya más de 5 años de forma impune, con armas españolas, y las personas migrantes subsaharianas y africanas que huyen de la inestabilidad que provoca el imperialismo occidental en sus países, siguen siendo apaleadas en Ceuta y Melilla y muriendo en la fosa común más grande del mundo, el Mar Mediterráneo. Este es el cinismo y la hipocresía de occidente.
Mientras tanto, la situación de la clase trabajadora en el estado español es muy desfavorable. Con un gobierno de PSOE-Unidas Podemos, que ha blindado y blanqueado la reforma laboral de Rajoy, que ha mantenido la Ley Mordaza, que ningunea la memoria republicana, reforzando la monarquía de los Borbones y que objetivamente está provocando una pérdida de poder adquisitivo histórica, mientras los monopolios baten récords en ganancias. Un gobierno que además, como gobiernos anteriores, utiliza el espionaje, el CNI y el aparato del estado, para derribar a sus enemigos políticos.
Seguimos sin un referente sindical de clase que pueda reorganizar la necesaria respuesta que necesitamos, la preparación de una gran huelga general para responder a toda esta violencia contra la clase trabajadora. Las grandes centrales sindicales mantienen la paz social y blanquean las acciones del gobierno actual, dejando la calle y la oposición a una ultraderecha que cada día se fortalece más, y que apunta a la cabeza de la clase trabajadora, esperando su turno para atacar al movimiento obrero y sus organizaciones.
Todas estas contradicciones avanzan cada día, y se hace más urgente que nunca construir la organización de vanguardia de la clase obrera, para poder reconstruir el movimiento obrero y sindical en cada conflicto y cada centro de trabajo, reorganizar a los barrios populares en cada problemática concreta que nos afecta, contra la privatización de los servicios públicos, apoyar al movimiento estudiantil en defensa de una educación pública al servicio de los hijos e hijas de la clase trabajadora.
Pero fundamentalmente un movimiento obrero, que de la mano del resto de trabajadores y trabajadoras del mundo, sea cada día más consciente de la necesidad de oponerse a la guerra imperialista y construir la solidaridad antiimperialista con los pueblos del mundo. Solidaridad con los pueblos agredidos por la OTAN, solidaridad con Cuba socialista, con el pueblo palestino, con el pueblo saharaui, con el pueblo de Yemen, con República Popular Democrática de Corea.
Debemos tener claro que ningún gobierno burgués va a sacarnos de la OTAN, nosotros mismos debemos realizar esta tarea. La coalición actual que se dice de izquierdas, lejos de dar pasos en esa dirección, afianza las posiciones de la alianza militar criminal. En junio de este año van a acoger en Madrid la cumbre de la OTAN y Pedro Sánchez ya está haciendo todo lo posible por ganarse la imagen de un líder comprometido con los objetivos políticos y militares de la alianza imperialista. Es una enésima traición, pero no por ser muchas dejan de ser menos vergonzosas y condenables.
En contraposición a todas las instituciones y partidos del régimen, el pueblo consciente ya se está organizando para mostrar una oposición contundente en el suelo de Madrid a los líderes imperialistas. Pese a toda la represión, no dejaremos de denunciar los crímenes de la OTAN y seguiremos tejiendo alianzas internacionalistas con el objetivo último de acabar con el sistema de dominación actual y construir un mundo nuevo en el que no habrá guerras entre pueblos.
¡No a la cumbre de la OTAN!
¡Abajo el imperialismo!
¡Viva el 1 de mayo y la solidaridad internacionalista!
Comentarios recientes