No a la represión contra el movimiento estudiantil. Retirada inmediata de cargos contra estudiantes detenidos en Gasteiz.

Mar 17, 2016 | Comité Central | 0 Comentarios

Declaración del comité ejecutivo del PCPE y del consejo central de los CJC.

Vitoria-Gasteiz vivió ayer, 17 de marzo de 2016, una nueva jornada de huelga estudiantil. Las reformas educativas, la LOMCE, el 3+2 y el proyecto Heziberri (adaptación de la LOMCE en la Comunidad Autónoma Vasca), siguen dejando de manifiesto el modelo educativo que se persigue desde los poderes actuales.

Son ya muchos años en los que vemos que mientras se ayuda y fomenta la educación concertada y privada, los colegios y universidades para los hijos e hijas de la clase obrera ven constantemente recortados sus recursos. Para quien más tiene más recursos, para quien menos tiene menos ayudas. Y lógicamente estos hijos e hijas de los recortes se rebelan, se organizan y luchan por tener un futuro mejor que el que se les impone. Policía, leyes y violencia física se encargan de todo lo demás.

La lucha es incontenible y, a pesar de leyes como la “Ley Mordaza”, miles de jóvenes han salido a la calle a decir alto y claro que quieren un futuro mejor. Nueve jóvenes detenidos son una buena muestra de la decisión de luchar con todas las consecuencias, entre ellos miembros de los Colectivos de Jóvenes Comunistas. 

Todos ellos, todas ellas, se han ganado el respeto como estudiantes comprometidas. Exigimos la libertad y el sobreseimiento de las causas de estos estudiantes detenidos de manera arbitraria y brutal. El sistema solo sabe responder con porras a jóvenes que piden libros que estudiar.

El PCPE y los CJC llaman a impulsar un fuerte movimiento estudiantil de masas, organizado sobre la base del protagonismo soberano de las asambleas del movimiento estudiantil, fortaleciendo así el desarrollo de las estructuras estudiantiles propias. El movimiento y la lucha se fortalecen con la cultura democrática de la participación. Ese es el camino para un movimiento abierto y democrático que persiga hacer frente a la imposición de las reformas con posibilidades de victoria.

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y desde los Colectivos de Jóvenes Comunistas reclamamos, una vez más, que los hijos e hijas de los trabajadores puedan estudiar de manera pública y gratuita en los colegios de primaria, centros de medias, formación profesional y universidades. La educación, como patrimonio de todos y todas, no puede ser entregada a manos de empresas cuyo único objetivo es que estos jóvenes, que hoy han sido brutalmente reprimidos, mañana sean su mano de obra barata y cualificada.

Allí hermano, aquí sobre la tierra, el alma se nos llena de banderas que avanzan.
Contra el miedo avanzan.
Venceremos.

Víctor Jara

Comité Ejecutivo del PCPE

Consejo Central de los CJC