No al ERE de ORANGE / JAZZTEL Aquí no sobra nadie más que los explotadores.

Feb 2, 2016 | Comité Central | 0 Comentarios

Si la lucha obrera no para este ERE, el despido de 550 trabajadores y trabajadoras será la primera consecuencia de la la OPA del monopolio Orange sobre Jazztel, autorizada en Mayo de 2015 por la Comisión Europea.

La patronal comunica su intención de ejecutar el despido de 550 trabajadores y trabajadoras una vez realizada la fusión jurídica de ambas empresas, prevista a partir del próximo 8 de febrero.

Según la dirección de la empresa “sobrarán” 550 trabajadores y trabajadoras entre ambas plantillas (lo que casi equivale en número a la plantilla completa de Jazztel) , como consecuencia de “duplicidades, solapes e ineficiencias”. Para eliminar estas presuntas duplicidades quieren ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), basado en causas organizativas y productivas.

Con el pretexto de mejorar la eficacia, la calidad del servicio etc., lo que pretende el monopolio Orange es aplicar al personal medidas de ajuste antiobrero que supondran el despido de 550 trabajadores/as y el previsible deterioro de las condiciones laborales para el resto de la plantilla.

Pero l@s comunistas afirmamos que la OPA expresa la ley capitalista de concentración y centralización del capital en cada vez menos manos, y que nunca las medidas antiobreras de los monopolios buscan una mejora de la eficacia de la producción sino ganar más, acumular más beneficios llevando a la miseria y al paro a miles de familias de la clase obrera, cargando las crisis capitalistas y su sed de beneficios sobre las espaldas de los trabajadores y trabajadoras.

Los trabajadores/as que según la patronal no son necesarios, pertenecen a las dos empresas que directamente participan en la fusión, Orange Espagne SAU y Jazztel Telecom SAU, que prestan sus servicios en centros de trabajo ubicados en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid. En principio, y de confiar en la poco fiable palabra de la patronal, el futuro ERE no afectará a las personas que trabajan en otras empresas del grupo Orange o a quienes lo hagan en provincias distintas a las indicadas. Pero la cuestión no está en que si “mi” empresa no cierra a mí no me toca.

El muy rentable monopolio Orange/Jazztel pretende ganar más a costa de nuestros salarios, empleos y derechos. Los del conjunto de trabajadores y trabajadoras, los que despiden y los que por ahora se queden .

Desde el PCPE y los CJC expresamos nuestro más firme apoyo a la lucha por sus empleos de la plantilla de Orange/Jazztel, sus asambleas y sus órganos representativos de los trabajadores. Todos y todas las trabajadoras declarados innecesarios por la innecesaria (ella sí) patronal explotadora, son necesarios e imprescindibles.

AQUÍ NO SOBRA NADIE más que los explotadores.

Hacemos un llamamiento a la organización y a la lucha por sus derechos a los trabajadores/as de uno de los sectores más precarios del mercado laboral, donde la norma es la temporalidad, los contratos fraudulentos, las externalizaciones, el incumplimiento de la normativa sobre descansos, los despidos disfrazados de fin de servicio o por presunto “bajo rendimiento”, los traslados forzosos, los despidos arbitrarios y aleatorios con el único objetivo de intimidar a quienes de momento se van librando.

Llamamos al conjunto de la clase trabajadora, a secundar el calendario de movilizaciones que emprenderá la plantilla de Orange Jazztel.

La única defensa de la clase obrera frente a las agresiones de esta multinacional depredadora en particular, y de la patronal explotadora en general, es la unidad de los trabajadores/as en sus asambleas y organizando comités para la Unidad Obrera en cada empresa, en cada centro de trabajo, para frenar los despidos forzosos , la destrucción de nuestros derechos y las bajadas de salarios, condiciones que nos esperan si no luchamos y hacemos frente a los ataques patronales.

PAREMOS EL ERE
NI UN DESPIDO, NI UN ERE MÁS
LUCHAR HASTA VENCER
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA