No al fraude de la consulta de Paulino Rivero y CC-PSOE

Oct 13, 2014 | Canarias

 

Comunicado del Comité Nacional del Partido Comunista del Pueblo Canario
La clase obrera canaria no caminará detrás de la burguesía caciquil insularista

El gobierno de Canarias, en voz de su actual presidente Paulino Rivero, anunció en rueda de prensa, la convocatoria de una consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en las cercanías de las costas canarias, para el día 23 de noviembre de 2014 así como dio a conocer la pregunta de dicha consulta: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”.

Desde el PCPC volvemos a denunciar  la esencia de este problema político, el intento de capitalizar el movimiento de protesta contra las prospecciones de REPSOL a través del mecanismo introducir la figura de la consulta como instrumento político de confusión y engaño. Como ya hemos dicho en anteriores comunicados es evidente que la consulta es una pretensión de CC de recuperar espacio popular y electoral, además de una apuesta personal de  Paulino Rivero pérdida recientemente, en su lucha interna por la candidatura de CC.

El asunto de la consulta popular para decidir soberanamente sobre un tema de trascendencia estratégica para nuestro pueblo, no puede ser resuelto por un  llamado a las urnas bajo la tutela de la burguesía caciquil insularista. No puede resolverse dentro de las claves ideológicas de la burguesía, esto es, resolverla en un “referéndum” consultivo donde los medios, y la generación de la opinión pública están en manos del aparato de propaganda burgués. Apostamos  porque la lucha contra las prospecciones sea una lucha situada en un proceso de acumulación desde la base,  que articule al pueblo canario y cambie la correlación de fuerzas sociales  y lo sitúe en el camino estratégico hacia un cambio revolucionario. La consulta, sin estas condiciones, pese a lo que pueda parecer en primera instancia, es un paso atrás en la articulación e independencia del movimiento popular y  desde el principio supeditar el movimiento popular a la táctica de CC-PSOE y de los partidos burgueses.

Con la pregunta en sí ya revelada, queda plenamente confirmada, la estrategia tramposa con que Coalición Canaria-PSOE, quiere capitalizar la lucha contra las prospecciones petrolíferas por parte del movimiento popular. La trampa es evidente, queda implícita en la pregunta, se quiere confrontar un supuesto modelo medioambiental y turístico planteado por CC con otro supuesto modelo, defendido por el PP, basado en el gas y el petróleo. Así la pregunta de dicha consulta, intenta confrontar dos modelos que son, en realidad el mismo, totalmente complementarios dentro del capitalismo.
 
La apuesta del Gobierno canario con CC, PP o PSOE al frente,  ha sido siempre, un modelo de desarrollo basado en la utilización prioritaria  de todos los  recursos al servicio de las grandes empresas y las euro corporaciones, y un uso prioritario de combustibles fósiles y con apuesta decidida por la construcción de grandes infraestructuras innecesarias, como Anillo insular,  Puerto de Granadilla y de Arinaga (188 millones) con la implantación del gas en el plan energético.

Así la táctica de CC y el PSOE, dirige toda la protesta y  lucha popular contra el intento  de Repsol de subordinar los intereses generales  a sus beneficios privados de un  gran monopolio, con una consulta que no posee carácter vinculante,  en la que el movimiento popular se empantanará en los estrechos límites legales donde los quiere conducir la burguesía canaria. Lo que aquí está en cuestión es la propia independencia del movimiento popular, no sólo orgánica, sino la independencia de pensamiento y de intereses entre el pueblo trabajador de Canarias y la burguesía canaria y española que intenta que esta lucha contra un modelo capitalista en crisis, quede reducida a dos opciones que garantice, a cada una de las fracciones burguesas en juego,  sus beneficios.
Se intenta que el pueblo canario se posicione a favor de una de las dos fracciones de la burguesía hoy en conflicto, fracciones que siempre se ponen de acuerdo para mantener la opresión y explotación de la clase obrera canaria.
Las prospecciones son un claro ejemplo de la evidencia de que los intereses hegemónicos, en esta sociedad capitalista,  está en función de la gran burguesía a ella sirve la legislación y sirve los partidos gobernantes. Es la necesidad de búsqueda de beneficios inmediatos, en función de la crisis, lo que provoca la inversión de la multinacional REPSOL en Canarias, y estos intereses están por encima del interés de nuestro pueblo y a ellos se plegará CC y PSOE cuando se necesario como ha hecho tradicionalmente.

Ante esta situación y una vez formulada la pregunta con el protagonismo otorgado  a las fuerzas burguesas de esta tierra, ¿cuál es la posición que debemos asumir los comunistas y las comunistas en Canarias? ¿Cuál es el mensaje que debemos transmitir al pueblo Canario, a las trabajadoras y trabajadores de Canarias que día a día sufren las políticas  capitalistas explotadoras del Gobiernos de Canarias, que cada día tiene que sobrevivir en condiciones cada vez más difíciles, que incluyen hambre, desahucios, paro, miseria infantil, agresión sistemática a las mujeres, marginación y perdida de toda clase de derechos conseguidos en lucha continua contra esa propia burguesía canaria?

Es decir, a pesar de ser conscientes de la trampa, de las mentiras e  incongruencias de la pregunta, de la política nefasta del gobierno de Canarias, a pesar de todo eso, ¿debemos  secundar y se apoyar la consulta? A pesar de los pesares, la posibilidad remota de que la consulta se haga, tenga alguna validez legal y de alguna manera pare las prospecciones, vale la pena seguir una posición  táctica oportunista que subordinaría al movimiento popular al reformismo y a los intereses de la burguesía? La Coordinadora Canaria contra las prospecciones y diferentes movimientos sociales además de algunas fuerzas políticas como IU, han dicho que sí, que a pesar de los pesares, se apoyará la consulta y se pedirá el NO.

El PCPC no se va a prestar al juego burgués de intereses que esconde la convocatoria de esta consulta por parte del Gobierno de Canarias.  No nos vamos a prestar de manera oportunista a pedir un NO a las prospecciones que lleva implícito un SI al modelo de expolio que existe hoy en Canarias. No vamos a supeditar los intereses de la clase trabajadora canaria a los intereses coyunturalmente confrontados de dos facciones de la burguesía canaria. Si así lo hiciéramos el petróleo sería el menor de nuestros problemas.

Lucharemos por mantener la independencia del movimiento popular y obrero frente a su enemigo de clase, y llamamos a extender la lucha contra las prospecciones con un claro y nítido planteamiento de lucha contra el capitalismo, modelo que es la base que atenta contra el medio ambiente de Canarias y el resto del mundo.

El PCPC afirma que sólo se garantizará un desarrollo progresivo y sostenible para la humanidad cuando ésta haya resuelto el paso de la propiedad privada a la propiedad colectiva y social de los medios de producción de manera revolucionaria.
Cree que una economía sostenible y compatible con el medio ambiente y la naturaleza sólo la puede garantizar una sociedad cuyo poder resida en la clase trabajadora y donde los medios de producción, de consumo y de comunicación tengan un carácter colectivo y social.

 

 

 

Canarias a 11 de octubre de 2014.

NO AL FRAUDE CONSULTIVO DE COALICIÓN CANARIA
NO A LAS PETROLERAS
SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO PUEDE HACER DE ESTA LUCHA UNA LUCHA VICTORIOSA.
TODO PARA LA CLASE OBRERA, NADA PARA LAS PETROLERAS.