NUESTRA HISTORIA TAMBIÉN ES FUTURO

Oct 1, 2023 | País Valencià

Crónica de la participación del PCPE en homenaje a los militantes del FRAP fusilados el 27 de septiembre de 1975

El PCPE y la JCPE participaron en la concentración promovida por la Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià en homenaje a los tres militantes del FRAP – José Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz – y los dos militantes de ETA – Juan Paredes Manot (Txiki) y Ángel Otaegui – fusilados el 27 de septiembre de 1975.

La concentración estuvo respaldada por una treintena de organizaciones sociales, asociaciones de memoria histórica, ateneos populares, partidos políticos y sindicatos. Las reivindicaciones consistieron en evitar retrocesos en las leyes memorialistas promovidas por el Estado, finalizar las 421 exhumaciones pendientes en el País Valencià, promulgar una ley de “Bebés robados”, presentada ya en el Congreso por segunda vez, y, fundamentalmente, la derogación de la ley de Amnistía 46/1977 y una auténtica “Verdad, Justicia y Reparación” para los luchadores que dieron su vida, fueron torturados y perseguidos en el período 1939-1975 por parte del régimen de Franco.

El trabajo político de nuestra militancia consistió en el reparto de panfletos e interviniendo en los parlamentos que se realizaron. El PCPE remarcó que la “Verdad, Justicia y Reparación” únicamente será posible mediante la lucha por una república para la clase obrera, sin tutelajes de la UE y la OTAN, donde los pueblos sean libres de decidir su futuro. El Partido denunció a aquellos que se visten de “republicanos” y juran lealtad al Borbón a cambio de una cartera ministerial, llamando “democracia” a la opresión que sufrimos la clase obrera.

El PCPE recalcó la necesidad de transformar los actos memorialistas en políticos para aunar fuerzas contra el actual régimen borbónico. Instamos a las organizaciones allí presentes a trabajar en la convocatoria de una manifestación el próximo 14 de abril de 2024 por la república en Valencia, reivindicando tanto nuestra memoria como nuestro futuro.

Ciutat de València.

A.M.G

27/09/2023