Nueva concentración comunista en Alacant para denunciar la explotación laboral en el sector del comercio

Ene 12, 2016 | País Valencià

Se cumple un año desde que el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) iniciaron en L’Alacantí la campaña contra la sobreexplotación y, como expresión de ésta, contra el trabajo en festivos en el sector del comercio. Como una acción dentro de dicha campaña el pasado Sábado 9 de enero, entre las 18 y las 19 horas, se desarrolló una concentración frente al Centro Comercial Gran Vía en Alacant denunciando, en lo concreto, la apertura de los establecimientos comerciales de nuestra ciudad al día siguiente, Domingo 10 de enero.

Las/os participantes repartimos cientos de octavillas explicativas mientras coreamos consignas como “La Clase Obrera no está en oferta, en festivos se descansa” o “En festivos no vayas a comprar al centro comercial” y desplegamos una pancarta alusiva a un derecho tan básico de las/os trabajadoras/es como es el descanso, saboteado por la patronal de las grandes superficies (Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, FNAC, Media Markt, Cortefiel,…) para alcanzar la creciente acumulación de ganancias que los monopolios capitalistas exigen. De poco o nada han servido las promesas de los gobiernos “de progreso” (PSOE, Compromís, Izquierda Unida, Podemos, o cualquiera de sus marcas electorales) para limitar las aperturas del comercio en días festivos. Más de medio año al frente de la Generalitat Valenciana o del Ayuntamiento de Alacant sólo demuestran que el capital continuará implacable con su programa de miseria y explotación para la clase obrera independientemente de quienes lo gestionen.

La acción de denuncia contra la precariedad laboral, los recortes salariales y el robo de horas de trabajo por parte de la patronal, generó gran expectación y una acogida favorable entre quienes entraban y salían de ese centro comercial, mayoritariamente de la clase trabajadora y con gran presencia de juventud de extracción obrera y popular. Jóvenes que en acciones como la aquí reseñada pueden reconocer la explotación que muchas/os de ellas/os ya sufren en carne propia, así como visualizar a la organización de vanguardia de la clase a la que pertenecen.

¡¡¡ SOBRAN EXPLOTADORES/AS Y NO TRABAJADORES/AS !!!

¡¡¡ NOSOTRAS/OS PRODUCIMOS, NOSOTRAS/OS DECIDIMOS !!!

¡¡¡ EL DOMINGO 10 DE ENERO SE DESCANSA !!!