Para que la juventud obrera tenga un futuro digno

Dic 14, 2015 | 20D 2015

La juventud de extracción obrera y popular es víctima principal de la gestión capitalista. Si queremos un futuro para la juventud, debemos comenzar por la lucha contra todas las medidas que utilizan a los y las jóvenes como carne de cañón y como excusa para rebajar aún más las ya de por sí malas condiciones laborales de la clase obrera.

Específicamente para los y las trabajadores jóvenes, planteamos las siguientes medidas, que completan las anteriormente señaladas:

  • VIVIENDA PARA JÓVENES: Parque de viviendas de alquiler social para jóvenes estudiantes y trabajadores. Cuando el alquiler suponga más del 50% del salario y el sueldo esté por debajo de los 1200 euros, subsidio o pensión de ayuda a la vivienda.
  • EDUCACIÓN: Educación 100% gratuita, pública, científica y de calidad a todos los niveles–Red de escuelas a distancia – Acceso al estudio de idiomas – Educación para jóvenes trabajadores (universidades populares, cursos nocturnos, reducción jornada laboral, a distancia, excedencia para el estudio) con Universidades Populares o Formación en Centros de Trabajo – Prácticas remuneradas al 100% en todos los casos – Prohibición del encadenamiento de periodos de prácticas o becas – Incorporación efectiva y real de los estudiantes a la gestión en sus centros de estudio
  • TRABAJO JUVENIL: Eliminación de todos los contratos precarios encubiertos como de formación, prácticas, etc. –– Fin de las ETT – Centros de estudio en los centros de trabajo – Eliminación del Plan de Garantía Juvenil – Plan de empleo de inserción juvenil – Eliminación de la doble escala salarial.
  • OCIO: Medidas para el acceso al deporte apoyando aquellos no mayoritarios – Complejos deportivos por cada barrio/distrito – Condiciones ventajosas de acceso al cine, teatro y resto de espectáculos públicos – Gratuidad de las instalaciones deportivas públicas en la localidad de residencia. Descuento del 50% en cualquier otro municipio.
  • CULTURA: Medidas de apoyo para que la juventud obrera y popular cree la cultura – Apoyo actividades artísticas amateur– Círculos de interés – Movimientos masivos extraescolares – Red de bibliotecas y centros de cultura. Descuento igual al IVA en productos y servicios de Ocio y Cultura: libros, música, cine, teatro, espectáculos deportivos…
  • TRANSPORTE: Transporte Universal: gratuidad del transporte público al margen de la administración de la que dependa dicho transporte –  Descuento en el resto de transportes de 25% – No a los seguros de vehículos más caros para los jóvenes – No a los vehículos de alquiler más caros para jóvenes
  • JUVENTUD INMIGRANTE: Partidas presupuestarias para apoyar iniciativas que promuevan la total inclusión de la juventud inmigrante – Lucha contra el racismo y el fascismo en todas sus formas – Acceso universal al sistema de salud y seguridad social de la población inmigrante joven – Acceso público y gratuito para el tratamiento buco-dental a toda la infancia y la juventud.
  • JUVENTUD EMIGRANTE: Programas de apoyo  al retorno de la juventud emigrada – Programas de empleo para promocionar el retorno de los jóvenes emigrados – Reconocimiento en el Régimen de la Seguridad Social de los periodos laborales realizados en otros países.
  • SALUD: Forma de concienciación contra las drogas desde los barrios a los centros de estudio desde la infancia – Combate a las ‘rutas’ de las drogas – Promoción de hábitos saludables en la alimentación – Fomento del deporte – Educación sexual en cuanto a la práctica y las orientaciones sexuales – Acceso a los anti-conceptivos.
  • VIAJES: Promoción para la juventud de viajes por toda España– Promoción de viajes por Europa para que los jóvenes conozcan otros países.
  • AYUDA A FAMILIAS JÓVENES OBRERAS: Ayudas familias jóvenes o con hijos – Casas cuna – guarderías – asesoramiento a familias jóvenes.
  • MUJER JOVEN: Lucha contra el machismo en todas sus formas – Concienciación de la igualdad de géneros desde la infancia – Apoyo a las jóvenes madres para que se puedan incorporar a la vida social y política activa, mediante la socialización del trabajo reproductivo con guarderías, ludotecas, etc. – Equiparación del salario respecto al trabajador joven y la mujer mayor teniendo en cuenta el salario medio de 1300 euros netos.