El pasado Sábado 28 de marzo, vecinas/os de los barrios de la zona norte de Alacant se concentraron junto a la piscina de Vía Parque para exigir su inmediata apertura con gestión pública al servicio exclusivo de una vida saludable a la que tenemos derecho. Llama poderosamente la atención las reacciones que la simple convocatoria de una concentración, por parte de un incipiente movimiento vecinal, provocaron en diferentes partidos con representación en el consistorio municipal.
Por un lado, el mismísimo Alcalde del PP y varios Concejales de su Junta, se reúnen con representantes de la Junta de Distrito No 2 pocos días antes, cuando la concentración ya había sido convocada. En dicha reunión el Alcalde compromete la apertura de la piscina ¡para el próximo otoño! y con gestión privada, habiendo unas elecciones municipales inminentes y después de tres años y medio, tras la terminación de las obras, sin haber sido capaces siquiera de iniciar los trámites de la vergonzante privatización.
El PSOE, por su parte, que celebró un mitin en el barrio de Los Ángeles el mismo día de la concentración vecinal, plantea la ocurrencia de gestionar la piscina a través de “asociaciones sin ánimo de lucro”; es decir, nos ofrece gestión privada pero, eso sí, de beneficiencia que, al parecer, los barrios de la zona norte no merecemos más.
El 26 de marzo, dos días antes de la concentración, el grupo municipal de EU registra pregunta ante el pleno municipal en relación con la no apertura de la piscina de Vía Parque con “medios municipales”. Sin embargo, la posición de EU, aparentemente la más cercana a la reivindicación vecinal pues reclama apertura inmediata y gestión pública, tiene trampa. Su propuesta de que el personal necesario para el funcionamiento de las piscinas sea contratado con fondos prove- nientes de la supresión de tres plazas de asesores del Alcalde junto con la reducción de la subvención municipal al C.B.Lucentum, bajo un aparente barniz de lucha contra el “derroche” entra en la lógica del “rigor presupuestario” esgrimida precisamente por las clases interesadas en desmantelar los servicios públicos. Cabría preguntarse a cuántos asesores más habría que echar para recuperar los centenares de empleos públicos municipales suprimidos por las ridículas tasas de reposición y los ajustes de plantilla en el Ayuntamiento durante los últimos años.
L
as soluciones propuestas para la apertura de la piscina de Vía Parque son reflejo de diferentes formas de gestionar el mismo capitalismo: sólo dispondremos de esta instalación deportiva en los barrios obreros si su explotación le asegura pingües beneficios a algún empresario que, además, recibirá el regalo de una infraestructura pagada con 3,2 millones de € de nuestro erario público; si la gestionamos como obra benéfica o, en el mejor de los casos, si su gestión pública no incrementa el gasto municipal de forma que comprometa esa constante transferencia de dinero público a la gran banca y los monopolios que llaman pago de la deuda y reducción del déficit público.
Las/os comunistas os proponemos romper con las ataduras del capitalismo y luchar por una sociedad en la que se planificará la dotación de infraestructuras (centros de salud, colegios públicos, instalaciones deportivas, centros sociales y de mayores, bibliotecas, escuelas infantiles,…) de los barrios obreros para satisfacer las necesidades de cultura, deporte, salud,… de la clase trabajadora, y no para el lucro privado de ningún empresario. Os invitamos a luchar por el Socialismo.
¡SOMOS COMUNISTAS Y QUEREMOS VENCER!
¡SOMOS COMUNISTAS, LA VOZ DE LA CLASE OBRERA!
EL 24 DE MAYO VOTA PCPE
Comentarios recientes