PCPE/J-PCPE Castilla-La Mancha: defender la soberanía de Siria, es defender la paz

Sep 30, 2017 | Castilla - La Mancha

El pueblo de Siria sufre una agresión bélica del imperialismo desde casi seis años, a lo largo de este tiempo miles de civiles han muerto y miles han sido desplazados a consecuencia de bombardeos dirigidos y llevados a cabo por diferentes gobiernos, que en el inicio de la agresión, en el año 2011, ya se disputaban el reparto del país, participando en un carrera que aparentemente daría al más rápido, al que golpease más fuerte la más suculenta parte del país. 

El imperialismo armado con la tecnología bélica que desarrolla a costa de los recortes aplicados a la población de los propios países, los gobiernos de Francia, Inglaterra, EEUU, entre otros, participaban en la agresión con la impunidad que les da el conocimiento de saber que los muertos nunca los pondrán ellos, han arrasado y bloqueado, durante años a ciudades con millones de habitantes, que han muerto en los bombardeos y por enfermedades causadas por la falta de alimentos, los gobiernos imperialistas han apoyado, armado y financiado a diferentes grupos mercenarios, que han destruido pueblos enteros cometiendo infinidad de crímenes contra la población civil. 

En la actualidad, el pueblo Sirio ha recuperado los territorios más importantes que los grupos mercenarios habían ocupado, podemos decir que el pueblo ha vencido a la agresión imperialista, a pesar de que continúan los bombardeos contra la población, dirigidos ya casi exclusivamente por EEUU.  

En todo este tiempo y bajo la apariencia de la solidaridad han crecido opiniones y organizaciones  que con el discurso de la solidaridad con el pueblo sirio han mantenido una posición ambigua con respecto al conflicto. 

Enfrentando una contradicción evidente: “yo defiendo a la población, pero no opino sobre la guerra”, algunos colectivos han organizado diferentes actividades o eventos. 

En algunos casos, se han sumado a esta posición, personas que ante la tragedia humana que es la consecuencia de las guerras imperialistas, han pensado que se podía hacer algo para ayudar sin necesidad de pedir que se acabasen los bombardeos, después de seis años no cabe duda que la única forma de practicar solidaridad con un pueblo es impedir que sea agredido, bombardeado, asesinado por la barbarie imperialista. 

Desde el Partido Comunista de Los Pueblos de España (PCPE) y la Juventud Comunista J-PCPE de Castilla La Mancha, afirmamos una vez más que solo se defiende a los pueblos defendiendo su soberanía. 

Denunciamos acciones que bajo el paraguas de la ayuda solidaria, se organizan con objetivos que nada tienen que ver con la verdadera solidaridad. Estas convocatorias que forman parte del proyecto imperialista, ya que no se posicionan en contra de las agresiones, carecen de un proyecto de defensa de la paz, alterando el verdadero sentido de la solidaridad, y en la mayoría de los casos creando confusión sobre quiénes son los verdaderos responsables de las guerras, dejando al imperialismo fuera de sus discursos. 

Esto no significa que los comunistas ignoremos la tragedia de los desplazados, que olvidemos los campos en los que los refugiados están recluidos en condiciones infrahumanas por los mismos países que los agreden, esto no significa que olvidemos que más de 10.000 menores que huían de la guerra, y que han desaparecido en Europa en manos de las mafias de tráfico de órganos y prostitución infantil, pero si el origen del desplazamiento no se denuncia, si no reconocemos los intereses del imperialismo en estas guerras, los desplazamientos, las masacres y las desapariciones seguirán azotando a los pueblos, y el silencio situa a los que callan al lado de los que agreden, en este contexto no cabe duda quienes se sitúan en la defensa de la solidaridad y quien cubre un papel que los convierte en cómplices. 

 

Siria ha sido víctima de una guerra imperialista dirigida principalmente por EEUU, y en segundo lugar por países europeos y la única solidaridad posible es acabar con la agresión bélica.

PCPE / J-PCPE
Castilla-La Mancha