Por la defensa de la estiba ¡ni un paso atrás!

Feb 22, 2017 | Comité Central

 

 

¡Ni un paso atrás!

¡Huelga general hasta tumbar el decreto y la liberalización de la UE!

Desde el Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, queremos alarmar del grave riesgo de desaparición que corre el colectivo de obrero de la Estiba. La situación que se ha generado, tras suspender la huelga, ha hecho que el gobierno gane tiempo y debilite el poder de los trabajadores de la Estiba, prometiendo una semana más para negociar a cambio de suspender la huelga.

Pero el principal problema es que no existe margen para la negociación la Unión Europea (UE) quiere que se impongan sus dictados sea como sea y exige al gobierno la cabeza de los estibadores mientras que impone una multa de 134.000€/día hasta que aprueben el decreto. Lo quieren todo, y todas las medidas y propuestas que realicen irán en ese camino. El capitalismo, en esta etapa concreta, necesita destruir al colectivo obrero de estibadores, para incrementar sus beneficios a costa del trabajo. El decreto de liberalización total de la estiba es la aniquilación de todos los derechos laborales, la desregulación total mediante las ETT, desaparición de los convenios colectivos, y por lo tanto, la ley de la jungla en los puertos que tanto desea la patronal y los monopolios de la UE.

Como bien han señalado algunos sindicatos de la Estiba a lo largo de todo el estado, no solo nos jugamos los puestos de trabajo. Aunque se consiga ubicar a una pequeña parte de los compañeros en un posible acuerdo, cualquier pacto irá en el sentido de aniquilar a la Estiba, la desaparición de sus derechos, un paso fundamental para destruir por completo el sector, sea en un año o en tres.

Tumbar el decreto impuesto por la UE. La liberalización es igual a la muerte de la Estiba. Es por ello que esta lucha se muestra a vida o muerte, y solo una respuesta firme y contundente podrá evitar que destruyan a la Estiba. Hay que responder en el sentido en el que ya se están pronunciando varios sindicatos del sector: Huelga General hasta tumbar el decreto y la liberalización, a través de las asambleas de estibadores y Comités de Huelga. La situación es tan límite que solo cabe golpear a través de la huelga general para poder detener lo que parece ya inminente.

La Unión Europea, verdugo de los trabajadores, ya ha conseguido imponer la liberalización total en países como Bélgica, Italia, Grecia, Portugal…, demostrando que es un instrumento al servicio de los monopolios y el gran capital. Debemos coordinar la respuesta internacional junto a los estibadores de Alemania, Suecia o Noruega, estibas que se están movilizando y que se enfrentan al mismo problema, paralizando el sector con una huelga que golpee fuertemente al poder económico y sus planes.

Por la defensa de la estiba, ¡ni un paso atrás!

Huelga general contra la liberalización y el decreto

Unión Europea: verdugo de la clase obrera y sus derechos

Por la salida del euro, la UE y la OTAN