Residencias geriátricas: lujo y negocio para los capitalistas

Feb 13, 2017 | Madrid

 

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) ha denunciado en múltiples ocasiones que la mercantilización y la privatización de la gestión de los servicios públicos sólo tiene por objeto enriquecer y engordar los beneficios de los empresarios que, a pesar de obtener concesiones y conciertos de los poderes públicos, continúan precarizando y la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras, rebajando la calidad de los servicios y empobreciendo a la clase obrera.

El gobierno de la Comunidad de Madrid finaliza en el mes de junio el concierto que había negociado con las residencias geriátricas. Los dueños de las residencias, a pesar de haber obtenido cuantiosos beneficios como consecuencia de los conciertos, ya no están interesados en ofertar plazas a la Comunidad porque en el espacio privado obtendrían todavía mayores ganancias.

La patronal pretende aumentar notablemente el precio por plaza, consciente de que las plazas públicas se han ido reduciendo como consecuencia de la concertación entre lo público y lo privado.

Muchas personas mayores podrían verse afectadas por esta nueva situación, ya que el 38% de las plazas en las residencias de ancianos en la Comunidad de Madrid son concertadas. 9533 plazas concertadas de un total de 25.041 plazas.

Las familias que tienen a sus mayores en centros privados con plazas concertadas están siendo avisadas mediante escritos que se suspenderán las ayudas a lo largo del 2017 lo que supondrá que muchos ancianos y ancianas tendrán que verse forzados a abandonar el centro y tratar de buscar una alternativa, con la complicación que esto supone para las personas dependientes.

Han sido el PP y PSOE quienes han implantado este modelo de gestión, que favorece los intereses de los empresarios y del gran capital, poniendo en manos privadas un servicio social que tendría que ser público para los numerosos sectores de la población que viven situaciones de dificultad y de vulnerabilidad.

El Partido Comunista de los Pueblos de España en Madrid expresa su total rechazo a la privatización de los servicios públicos, lucha por la recuperación de todos los servicios que han sido privatizados y expresa su firme compromiso en defensa de los intereses de la clase obrera y del pueblo trabajador.

¡Por unos servicios públicos de calidad y al servicio de la clase obrera, organización, movilización, unidad y lucha para derrotar al Capitalismo!