Resolución del SCI sobre el mundo árabe

Jun 1, 2011 | Internacional

20º Seminario Comunista Internacional

Resolución sobre los levantamientos populares y las intervenciones imperialistas en el mundo árabe

20º Seminario Comunista Internacional 2011

Bruselas 13-15 de mayo de 2011

www.icsbrussels.org ics@icsbrussels.org

El reforzamiento de los partidos comunistas en el periodo presente de agravamiento de la crisis sistémica del capitalismo


Resolución sobre los levantamientos populares y las intervenciones imperialistas en el mundo árabe

 

1.La crisis sistémica del capitalismo ha exacerbado todas las contradicciones en el mundo. En este marco se sitúan las movilizaciones populares que estremecen a un gran número de países en el Medio Oriente y en África del Norte, así como las intervenciones extranjeras en esta región.

Exigimos el alto inmediato de toda intervención directa o indirecta de potencias imperialistas diversas y sus fuerzas aliadas en los países de la región.

Afirmamos claramente que es sólo al pueblo al que le toca el derecho de decidir el sistema y los dirigentes de su elección, sin injerencia alguna del exterior.

 

2. Los levantamientos populares en Túnez y en Egipto en particular son el resultado de innumerables luchas, en las que centenares de miles de trabajadores han participado desde hace muchos años. Apoyados tanto por el movimiento sindical como por las fuerzas progresistas y comunistas del país, estos levantamientos han tenido éxito en derrocar a dictadores corruptos, que desde hace décadas eran aliados de las potencias imperialistas y de Israel.

Saludamos la lucha valiente de los trabajadores, de los jóvenes y las mujeres de Túnez y Egipto.

Sus levantamientos han creado relaciones de fuerzas más favorables para el pueblo, ofreciendo nuevas oportunidades para hacer avanzar su lucha antiimperialista, democrática y social.

El combate está lejos de terminar. Las fuerzas progresistas, democráticas y comunistas se organizan en Túnez y Egipto con miras a consolidar las conquistas democráticas y sociales caramente pagadas, ante la contra-revolución y las injerencias imperialistas.

Expresamos nuestra solidaridad con las masas populares, los comunistas y los progresistas de Túnez y de Egipto en la persecución de su combate.

 

3. En vista de la extensión de los levantamientos populares, como en Yemen, las diferentes grandes potencias imperialistas temen que la situación en la región escape a su control. No se han tardado en intervenir directamente, o por intermedio de fuerzas sometidas a ellas. Washington así le ha dado luz verde a su aliado saudí para una represión sangrienta del movimiento popular en Bahréin.

 

4. En Libia, las diferentes fuerzas imperialistas han querido adelantarse a los desarrollos que puedan perjudicar sus intereses. Invocando la pretendida amenaza de masacres genocidas en Libia, Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos hicieron pasar la Resolución 1973 en el Consejo de Seguridad. Esta Resolución se burla de la Carta de las Naciones Unidas, que apoya el respeto de la soberanía y de la integridad nacional y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos armados. Esta Resolución, por el contrario, permite a la OTAN y a sus aliados impulsar una guerra de reconquista de Libia como trampolín para retomar el control del conjunto de la región.

Exigimos el cese inmediato de esta agresión militar en Libia. Apoyamos toda iniciativa de reglamentación pacífica del conflicto sin la interferencia de las potencias extranjeras y respondiendo a las aspiraciones legítimas del pueblo libio.

 

5. Siria es víctima de maniobras de subversión y provocación planificadas por el imperialismo estadounidense, su aliado israelí y otras fuerzas reaccionarias en la región. Desde hace muchos años, Washington busca tumbar el régimen de Siria, al que ha clasificado en la categoría del pretendido “eje del mal”. Los Estados Unidos buscan sólo reemplazarlo por marionetas de Washington y sus aliados. Nos oponemos decididamente a las injerencias y amenazas de agresión del imperialismo y de Israel contra Siria. Apoyamos el frente de todas las fuerzas patrióticas y democráticas que trabajan por la realización de las reivindicaciones justificadas de las masas.

 

6. Apoyamos la lucha del pueblo libanés y su resistencia nacional con miras a liberar los territorios aún ocupados por Israel, y a instaurar un régimen no confesional y democrático en el que todos los libaneses puedan vivir con toda la igualdad.

 

7. La política de doble rasero se manifiesta sin parar en el tratamiento reservado por Washington y sus aliados hacia el Estado de Israel. De esta manera, han rechazado condenar y sancionar a Tel Aviv por su agresión contra Gaza en enero de 2009. Han permitido a Israel masacrar a 1,500 palestinos, a herir gravemente a miles de otros, o a destruir conscientemente sus hospitales.

Exigimos que el Estado de Israel sea obligado, bajo pena de sanciones severas, a aplicar las diferentes resoluciones de las Naciones Unidas que le conciernen. Comenzando por las resoluciones que reconocen el derecho al regreso y la indemnización de refugiados palestinos y la creación de un Estado palestino con Jerusalén como capital. Al mismo tiempo, saludamos el acuerdo inter-palestino firmado recientemente en el Cairo, y del que esperamos sea el inicio de un proceso de reforzamiento de la lucha del pueblo palestino.

Mientras tanto, las potencias imperialistas, los Estados Unidos y la Unión Europea sobre todo, deben suspender todos los acuerdos preferenciales que han concluido con el Estado de Israel.

 

8. El apoyo hipócrita de Washington y sus aliados a la “democratización” en la región sirve para cubrir sus objetivos reales, al servicio de sus propios intereses y frecuentemente contrarios: reafirmar su control sobre los recursos energéticos del conjunto de la región; garantizar la protección de su punta de lanza en el Medio Oriente: Israel; consolidar su dominio sobre esta zona de importancia geoestratégica primordial; asegurar sus vías de acceso hacia África, el Océano Índico, el Golfo y el conjunto del Medio Oriente.

 

9. Las intervenciones imperialistas no aportan jamás ni la paz ni la democracia. Fomentan la violencia, la progresión del integrismo, del tribalismo, la división del país. No salvan vidas humanas sino que, por el contrario, las sacrifican más cada día. Irak y Afganistán muestran claramente a lo que la subversión “made in USA” desemboca.

 

10. La OTAN, que no para de agrandar su campo de agresión y de dominio imperialista, debe ser disuelta. Cada país miembro de la OTAN debe salir de esta organización.

LISTA DE FIRMANTES

1.                  Afghanistan, United Party of Afghanistan

2.                  Albania, Communist Party of Albania

3.                  Azerbaidjan, Communist Party of Azerbaidjan

4.                  Belgium, Workers’ Party of Belgium

5.                  Brazil, Partido Comunista do Brasil (PcdoB)

6.                  Brazil, Partido Pátria Livre

7.                  Bulgaria, Party of Bulgarian Communists

8.                  Congo, Democratic Republic of Congo, Congolese Communist Party

9.                  Cuba, Partido Comunista de Cuba

10.              Denmark, Communist Party in Denmark

11.              Egypt, Communist Party of Egypt

12.              El Salvador, Partido Comunista de El Salvador

13.              France, PRCF – Pôle de Renaissance communiste en France

14.              France, URCF – Union des Révolutionnaires-Communistes de France

15.              Germany, German Communist Party (DKP)

16.              Guyana, People Progressive Party

17.              Hungary, Hungarian Communist Workers’ Party

18.              Ireland, Workers’ Party of Ireland

19.              Italy, Rete dei Comunisti

20.              Laos, Peoples’ Revolutionary Party

21.              Latvia, Socialist Party of Latvia

22.              Lebanon, Lebanese Communist Party

23.              Lithuania, Socialist Party of Lithuania

24.              Lithuania, Socialist People’s Front

25.              Luxembourg, Communist Party of Luxembourg (KPL)

26.              Malta, Communist Party of Malta

27.              Martinique, Parti Communiste Martiniquais

28.              Mexico, Partido Comunista de México

29.              Mexico, Partido Popular Socialista de México

30.              Netherlands, New Communist Party Netherlands (NCPN)

31.              Pakistan, Communist Party of Pakistan

32.              Palestine, Palestinian Communist Party

33.              Palestine, Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP)

34.              Peru, Partido Comunista Peruano

35.              Poland, Communist Party of Poland

36.              Puerto Rico, Partido Comunista de Puerto Rico

37.              Russia, Communist Party of the Russian Federation

38.              Russia, Russian Communist Workers’ Party – Revolutionary Party of Communists

39.              Russia, Communist Party of the Soviet Union (CPSU)

40.              Slovakia, Communist Party of Slovakia

41.              South Africa, South African Communist Party

42.              Spain, Partido Comunista de los Pueblos de España

43.              Sweden, Communist Party (KP)

44.              Syria, Syrian Communist Party

45.              Tunisia, Parti du Travail patriotique et démocratique de Tunisie

46.              Ukraine, Union of Communists

47.              USA, Freedom Road Socialist Organization

48.              Venezuela, Partido Comunista de Venezuela

49.              Vietnam, Communist Party of Vietnam

 

30 Mayo 2011

abierta a nuevas adhesiones