SALUDO AL XIX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÉS

Dic 2, 2012 | Internacional | 0 Comentarios

Es deseo del PCPE que los debates que el PCP ha mantenido sean muy fructíferos la clase obrera y los sectores populares de Portugal.

SALUDO AL XIX CONGRESO DEL PARTIDO COMUNISTA PORTUGUÉS

Madrid, 26 de noviembre de 2012

Estimados camaradas:

en nombre del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España quiero trasladarles nuestro más caluroso saludo fraternal ante la celebración de su XIX Congreso.

Es deseo de todos y todas los militantes del PCPE que los debates que el PCP ha mantenido en los últimos meses, y que ahora finalizan, sean muy fructíferos para su Partido así como para la clase obrera y los sectores populares de Portugal, duramente golpeados por la crisis estructural del sistema capitalista.

Desde la cercanía de nuestros respectivos países, seguimos con mucha atención y respeto la lucha que el PCP viene desarrollando en los últimos años contra las manifestaciones de la crisis capitalista en Portugal, y admiramos el alto grado de combatividad que los trabajadores y trabajadoras de su país están demostrando, con el PCP a la cabeza, frente a las medidas bárbaras que el gran capital y sus siervos de la UE, el FMI y los distintos gobiernos de la oligarquía están aplicando en su país.

Estas medidas, que son similares a las que estamos sufriendo en otros países de la Unión Europea, como España, Italia o Grecia, están demostrando que el capitalismo sólo puede remontar esta crisis estructural mediante la elevación del sufrimiento del pueblo trabajador, mediante la elevación de la tasa de explotación de la clase obrera, arrebatándonos los derechos sociales, laborales y políticos conquistados a costa de la sangre de muchos trabajadores. El sistema capitalista y las instituciones que lo representan están demostrando día tras día que no son ya capaces de ofrecer a la clase obrera y a los sectores populares más que miseria y más explotación.

Para el PCPE hoy está más claro que nunca que el sistema capitalista está moribundo. A pesar de ello, el sistema de explotación no caerá solo y es necesario que le asestemos el golpe final, que derroquemos el poder burgués y que iniciemos de forma inmediata la construcción del socialismo, como única alternativa posible a la explotación del hombre por el hombre.

Hoy es esencial la confrontación directa con el poder burgués en sus diferentes expresiones, tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos una tarea titánica ante nuestros ojos, que es luchar decididamente contra la Unión Europea, como instrumento del capital monopolista a nivel europeo, y contra nuestros respectivos gobiernos que comparten y aplican sin distinción las políticas que benefician al gran capital y a la banca. Al mismo tiempo, debemos luchar sin descanso contra aquellas posiciones que, en el seno del movimiento obrero, siguen planteando que es posible la gestión del capitalismo desde posiciones favorables para la clase obrera, que siguen tratando de confundir y engañar a los trabajadores con falsas ilusiones acerca de la posibilidad de volver al Estado del Bienestar.

Estimados camaradas, la lucha del PCPE es la lucha por la Revolución Socialista en España, y consideramos como pasos necesarios en ese proceso de lucha la desvinculación unilateral de nuestro país de instituciones imperialistas como la UE o la OTAN, así como de los mecanismos en cuyo nombre se condena a los trabajadores a más miseria y precariedad, como el Euro. En nuestra lucha, aprendemos de la experiencia del Movimiento Comunista Internacional, de nuestros propios errores del pasado y de la combatividad de otros partidos hermanos, muy especialmente del PCP, a quien nos une no sólo la proximidad y la historia común entre nuestros países, sino también los inquebrantables lazos del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario.

 

Camaradas, buen congreso y éxitos en vuestras luchas.

Con fraternales saludos comunistas.

 

 

Ástor García
Responsable del Área Internacional
CC del PCPE