Saludo del PCPE al 4º Congreso del PC Danés

Nov 26, 2014 | Internacional | 0 Comentarios

Estimados camaradas:

En nombre del Comité Central del PCPE quiero trasladaros un fraternal saludo internacionalista y desear que los trabajos del 4º Congreso de vuestro Partido sean muy exitosos.

La crisis capitalista sigue golpeando con fuerza a la clase obrera y a los sectores populares en nuestro país, donde casi 2 millones de familias tienen a todos su miembros en paro y una cuarta parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza. Nuestros jóvenes padecen más de un 50% de paro y no tienen expectativa de salir de esa situación en el futuro próximo. El gobierno redobla los ataques contra la mayoría obrera y popular con nuevas medidas encaminadas a abaratar el coste de la fuerza de trabajo y a reducir aún más los derechos sociales, laborales y democráticos que aún se mantienen en España.

Ante esta situación, el PCPE se mantiene firme en los planteamientos aprobados por nuestro 9º Congreso. Nuestro análisis sobre la imposibilidad de que el capitalismo pueda, bajo cualquier tipo de gestión, garantizar unas condiciones de vida dignas a la mayoría de la población, se ve corroborado día tras día. Pero nuestro Partido todavía no tiene la suficiente capacidad como para llegar a todos los centros de trabajo o a todos los barrios obreros y populares, todavía nos falta camino por recorrer en la articulación de la presencia comunista en las empresas, allí donde se desarrolla la principal contradicción del capitalismo, y por tanto tenemos que pelear muy duro cada día para mantener bien altas las banderas comunistas en un momento en que los oportunistas se encuentran en proceso de aglutinamiento que busca alcanzar posiciones de gobierno para realizar una gestión “social” del capitalismo.

La hegemonía del oportunismo en el movimiento obrero y popular hace que nuestra clase opte, en estos momentos, por soluciones reformistas ante la pérdida de derechos y la destrucción de los servicios públicos, pero trabajamos día a día por demostrar que cada lucha debe ir encaminada a un objetivo más amplio, realmente superador de esta situación de explotación del hombre por el hombre.

A nivel internacional, la situación se torna cada día más peligrosa. Las distintas potencias imperialistas chocan entre sí por el control de las materias primas, sus rutas de transporte y por el control de los mercados, crece la carrera armamentista y la violencia contra los pueblos. La posibilidad de una guerra a nivel mundial no se puede descartar, y por tanto la lucha por la paz y contra el imperialismo son piezas claves en el trabajo de los comunistas.

Nuestra decidida apuesta por la salida de nuestro país de la Unión Europea y de la OTAN debe coordinarse mucho más estrechamente con otros partidos y organizaciones que, en nuestro entorno más cercano, compartan esos objetivos. El PC Danés es uno de esos partidos, que siempre ha mantenido una posición clara sobre estas cuestiones.

Camaradas, hoy el Movimiento Comunista se enfrenta a graves peligros, derivados también de nuestros propios errores. La situación actual del sistema imperialista se parece mucho a la que se produjo en la víspera de la I Guerra Mundial. Corremos el serio riesgo de que haya organizaciones comunistas que se dejen llevar por el clima general y se coloquen detrás de banderas ajenas, apoyando a unas u otras potencias o alianzas imperialistas en los conflictos interimperialistas que se van sucediendo.

Consideramos esencial mantener la independencia de clase para poder desarrollar un trabajo sistemático en el terreno de las alianzas y en las luchas cotidianas, para ir avanzando en el desarrollo de una conciencia revolucionaria en el seno de nuestra clase hasta alcanzar el objetivo del derrocamiento del poder burgués y la construcción del Socialismo-Comunismo.

Camaradas, seguimos con mucho interés los trabajos del PC Danés y queremos conocer en profundidad los resultados de este 4º Congreso. Seguimos juntos en la lucha por el Socialismo y queremos que nuestros Partidos desarrollen aún más sus relaciones bilaterales.

Recibid un muy fraternal saludo comunista.
¡Viva el 4º Congreso del PC Danés!
¡Viva el internacionalismo proletario!