Saludo presencial de la camarada Teresa Pantoja en el V Congreso del Partido Comunista Danés

Mar 1, 2018 | Internacional

Camaradas, en primer lugar, trasladar el agradecimiento por la invitación a su Congreso.

Camaradas, un saludo del Partido Comunista de Los Pueblos de España (PCPE), para los y las camaradas del Partido Comunista Danés que en estos días celebran su V Congreso.

Les deseamos éxitos en sus debates, en sus conclusiones. Los comunistas tenemos la tarea de hacer la revolución, de trabajar en la construcción de la herramienta que libere a la clase obrera, de organizar el Partido Comunista.

En España, la agudización de la crisis capitalista lleva a los trabajadores a una situación desesperante, hasta el punto de perder la vida por diferentes factores, entre ellos el suicidio de la población por desahucios que alcanzan cifras trágicas, desahucios en los que las fuerzas de represión expulsan a la calle a familias, sin importar la edad ni siquiera el hecho de que sean desahuciados con niños, condenando a familias a vivir en la calle soportando las inclemencias del tiempo y abocados a vivir de la indigencia.

Nuestro sistema de pensiones sufre en estos días un importante ataque del capital, con la propuesta del gobierno de trabajar hasta los 70 años, sin garantía de que dentro de 10-15 años se puedan cobrar las pensiones, este mismo año no se garantizan las dos pagas extras que los pensionistas perciben.

La subida del 0,25% es una agresión a las pensiones, que sufren una inflación descontrolada, y que condena a los pensionistas a vivir en la miseria. Pactos entre los partidos que gobiernan o los que desde otras posiciones son gestores del capitalismo conducen a los pensionistas a perder el 33% en un plazo medio de tiempo. La destrucción del sistema público de pensiones se hace desde la inmoralidad del gobierno que aconseja a los pensionistas que contraten planes de pensiones privadas, si quieren asegurar la pensiones, planes de pensiones que son ofertados por la banca privada a la que en los diferentes rescates se ha destinado 500.000 millones de euros de presupuesto público.

La lógica del capital de gobernar para la minoría que representa, se proyecta en beneficios para las empresas que diariamente roban al pueblo. Un ejemplo son las compañías eléctricas que en los últimos años han subido el suministro energético alrededor del 23%, y que anualmente son favorecidas por subvenciones de dinero público que garantiza su tasa de beneficios. Sin embargo, las compañías eléctricas tienen el derecho de cortar el suministro eléctrico a las familias que les devuelven un pago.

En España la OTAN tiene bases que utiliza para agredir a pueblos de África y Oriente Medio. Las bases navales y aéreas situadas en el sur de nuestro país son un importante centro de despliegue bélico. Tenemos, por tanto, un gobierno agresor, que expone a un peligro potencial a toda la población. Además de que hemos perdido territorio ocupado por la OTAN, en la actualidad intervenimos en 50 países en conflicto, donde tenemos destinadas fuerzas militares llamadas “misiones de paz”. Bajo ese lema intervenimos en guerras declaradas, en agresiones que se esconden en el silencio mediático; en España podemos declarar que estamos en guerra.

En Europa la puesta en marcha de PESCO (Permanent Structured Cooperation) nace como un apéndice de la OTAN, con una posición subsidiaria en Europa, pero esta fórmula política no expresa en su totalidad los intereses del capital en la UE, y será superada a medida que esta nueva estructura político militar crezca en capacidad presupuestaria, lo cual posibilitará un potencial rearme de sus miembros. La UE trata de disponer de su herramienta propia con la que reprimir los futuros e inevitables movimientos de respuesta de la clase obrera, que ante la situación de descomposición del sistema capitalista se irán gestando y expresando en su seno. Ante nosotros se engendra un nuevo reparto del mundo.

El Partido Comunista de los Pueblos de España ha realizado recientemente una Conferencia de Organización en la que hemos acordado reforzar el trabajo de masas con una intervención directa y concreta que parta de nuestra realidad actual.

Esta Tercera Conferencia de Organización ha definido el rumbo que a nivel organizativo seguirán nuestros militantes en su implicación en la lucha de masas, sentando las bases para la superación dialéctica de nuestras deficiencias y colocando al Partido a la ofensiva, acorde a las necesidades objetivas de una clase obrera y unos sectores populares cada vez más castigados por un capitalismo cada vez más reaccionario y violento.

Como partido leninista, el debate colectivo y la puesta en práctica de las teorías del Partido son pilares fundamentales en la elaboración de una táctica correcta con la que poder conseguir nuestros objetivos. Consecuentemente, el PCPE continuará analizando y desarrollando su modelo organizativo a partir de esta 3a Conferencia.

Camaradas, el PCPE apuesta por la unidad en el Movimiento Comunista Internacional, unidad basada en el respeto a la soberanía partidaria. En ese sentido está nuestra voluntad para avanzar en acuerdos concretos de planes de trabajo que refuercen o apoyen a los pueblos en su batalla contra el imperialismo, la Europa del capital y la guerra que el imperialismo ha diseñado y defiende hoy, tiene en su territorio campos de refugiados donde los niños mueren de frio, de hambre o desaparecen en manos de las mafias. Los mares que nos rodean por el sur del continente es la fosa común más grande de la Historia, una fosa abierta, ya que diariamente pueden ser hasta miles los seres humanos que mueren en la travesía de huir de la guerra, del hambre. Tenemos que acabar con la barbarie del capitalismo, los comunistas disponemos de la teoría científica para derrotarlo.

Camaradas, desde el PCPE, reciban un fraternal abrazo camarederil. ¡¡¡¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DANÉS¡¡¡¡

¡¡¡¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO¡¡¡¡ ¡¡¡¡VIVA EL MARXISMO LENINISMO¡¡¡¡

Copenhague, 24 de febrero de 2018.