Sobre propuesta de unidad electoral

Sep 9, 2014 | Cantabria

ANTE EL LLAMAMIENTO PARA CONFORMAR UNA CANDIDATURA ÚNICA EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE TORRELAVEGA

El Partido Comunista de los Pueblos de España y los Colectivos de Jóvenes Comunistas no participaremos en el proceso para formar una candidatura única en las elecciones municipales en el ayuntamiento de Torrelavega. Los motivos de nuestro rechazo son:

¿Poder electoral vs Poder Obrero y Popular?

La unidad propuesta de cara a las elecciones es un falso atajo que no resolverá la situación crítica que vive la clase obrera y los sectores populares. Sólo la organización en cada centro de trabajo y en cada barrio puede ser la base para construir el poder obrero y popular que ponga la economía al servicio del pueblo.

Los votos sin haber fortalecido la organización en los centros de trabajo, de estudios y barrios es una fórmula que busca gestionar el capitalismo, ya que no nos permitiría el control real de la economía.

¿Qué podría hacer un gobierno de la izquierda plural ante el grave problema de desempleo en la comarca? Nada, debido a las limitaciones impuestas desde el gobierno central y la Unión Europea en materia de competencias locales, la imposibilidad de creación de empresas públicas y la restricción presupuestaria.

¿Un gobierno municipal de la izquierda plural serviría para la reapertura de Sniace o Papelera? No, porque los propietarios de las acciones seguirán siendo los mismos. Por eso, es necesario que la clase obrera y sectores populares se organicen con el objetivo de asumir el control y nacionalización de la banca y los sectores estratégicos: electricidad, telefonía, industria,…

ACPT es la Unidad Popular

Los comunistas del PCPE y CJC consideramos que la unidad popular se construye día a día, por eso desde el 2007 nuestra militancia participó en la fundación y desarrollo de ACPT, organización de confluencia de la clase obrera y sectores populares en la que se han unido el movimiento obrero y sindical, el internacionalismo, líderes vecinales, comunistas, cristianos,..,

ACPT, en el momento de su fundación, como propuesta de unidad popular, sufrió incomprensiones y reticencias, a pesar de existir unas sólidas bases ideológicas y honestidad demostrada por sus promotores. Sin embargo, con la nueva propuesta de unidad en lo electoral para 2015 se pretende hacer un “borrón y cuenta nueva” con quienes han tenido posiciones claudicantes que imposibilitaron la derrota del capitalismo.

Durante los primeros años de trabajo en ACPT se produjo la salida de varios militantes, por no tener fijado claramente un programa político, lo que puso en riesgo el desarrollo de la unidad popular.  La reciente celebración en 2014 del I Congreso de ACPT clarifica el horizonte de la organización, afirmando que “Trabajamos, con nuestra humilde aportación y desde nuestro ámbito territorial en la lucha global para acabar con un sistema inhumano y decadente para lograr construir una sociedad en la que el Socialismo acabe con la explotación del ser humano por el ser humano.”. Ninguna de las organizaciones con la que se propone la unidad plantea este horizonte.

Además, en 2011 el grupo municipal de ACPT rechazó una propuesta similar de unidad electoral al considerar que existían diferentes objetivos estratégicos. ¿Han cambiado en 2014 los fines perseguidos por las entidades con las que se propone la unidad electoral?

ACPT, como unidad popular, tiene su expresión en el ámbito institucional a través de un concejal, que es apoyado por la lucha en la calle de su militancia. La representación en las instituciones sin lucha en la calle solo sirve para gestionar el capitalismo.

Las decisiones en ACPT se toman en asamblea y responde ante sus militantes, por lo que consideramos que es el espacio de unidad para todos aquellos que quieran luchar. El PCPE y los CJC hacemos un llamamiento para fortalecer ACPT a quienes quieren construir la unidad popular.

Crisis: estafa y casta vs límites históricos del capitalismo.

Los análisis sobre el carácter de la crisis del capitalismo son fundamentales para entender cuál debe ser nuestra lucha, si la reforma o la revolución. Si la crisis es producto de una estafa o la culpa es de una casta (como plantean IU o PODEMOS) la solución es tan sencilla como quitar a los estafadores y corruptos y gestionar mejor el capitalismo y por lo tanto, reformarle gradualmente. Pero si la crisis ha surgido en la propia naturaleza del capitalismo, lo que debemos hacer es cambiar el modo de producción. Es decir, derrotar a la clase oligárquica en el poder y construir el socialismo, donde los medios de producción pertenezcan a la clase obrera y sectores populares. Es la vía revolucionaria y para eso, se necesita organización y no votos.

Transformar la ilusión de los falsos atajos en caudal militante

Somos conscientes de la ilusión que genera entre el pueblo la derrota del actual gobierno del capital, pero esa ilusión se debe transformar en caudal militante y no solamente en depositar el voto en la urnas. El PCPE y los CJC llamamos a todas las personas que tienen ilusión en el cambio que empiecen por organizarse en sus centros de trabajo y en los barrios, así como en la unidad popular de Torrelavega, ACPT. En los ochenta, el pueblo depositó sus ilusiones en el PSOE lo que llevó a la continuidad de la explotación de la clase obrera, las reformas laborales, la entrada en la OTAN y en la Unión Europea.

Conflictos en el desarrollo de la propuesta de unidad electoral

El PCPE y los CJC consideramos que el proceso de discusión entre las organizaciones se centrará en un programa de mínimos y por lo tanto de reformas dentro del capitalismo y sin atacar la propiedad de los grandes medios de producción.

A menos de 8 meses para la celebración de las elecciones, la falta de trabajo previo y confianza entre las organizaciones que participen en el proceso para una candidatura única estallará en conflicto para ver quienes ocupen las primeras posiciones de la lista. Unas posibles primarias para la elección del orden de la lista de la candidatura solo beneficiarán a aquellos candidatos que sean impulsados desde los medios de comunicación en detrimento de la militancia que lucha día a día. El modelo de primarias solo responde a unos intereses del votante pasivo cuya implicación en la lucha se limita a escoger entre uno u otro candidato.

Por otra parte, PODEMOS todavía tienen que decidir si se presentan a las elecciones municipales o si deben apoyar las iniciativas ya existentes de unidad popular.
 
Rendición de cuentas ¿qué pasa con los posibles concejales electos?

La propuesta de creación de otra Asamblea que agrupe a militantes de varias organizaciones supondrá que la estructura de ACPT se vaya difuminando al existir dos vías de participación y toma de decisiones que repiten los mismos debates.

En el caso de salir electos tres concejales, ¿a quién responden de sus actuaciones?  ¿existe la confianza con posibles personas cuyas organizaciones están gobernando con el PSOE en otros Ayuntamientos o Parlamentos autonómicos? La diversidad de opiniones llevaría a una parálisis de esa nueva Asamblea y supondría un lastre para su desarrollo como unidad popular. Sin embargo, los ocho años recorridos por ACPT nos han permitido superar determinados debates.

Algunos ejemplos en Torrelavega de confrontación Reforma vs Revolución

En Torrelavega se ha enfrentado claramente las posiciones que apuestan por la reforma y los que luchan por la revolución. No es posible la unidad con aquellos con los que no existe coincidencia ideológica en los hechos y por eso no consideramos que existan las condiciones para una candidatura única.

Se pretende la unidad con aquellos que expulsaron a Esther García de Izquierda Unida acusándola de querer formar un embrión de Herri Batasuna, los que boicotearon la propuesta de huelga comarcal desde mayo de 2013 (incluida la agresión en una manifestación a un militante de ACPT) hasta su máxima traición con la desconvocatoria en julio de 2014, o los que hablaban de posibles referéndum para ver si se debía convocar o no la huelga, o con los que hasta hace pocos meses pertenecían activamente al PSOE en Torrelavega, los que fueron cómplices de la intervención militar en Siria y Libia porque existían revoluciones populares (hoy de esas “revoluciones” sólo queda la presencia del Ejército Islámico), o con los que teniendo cargos sindicales importantes en el comité de Bridgestone no llamaron a lucha ante los centenares de despidos.

Construyamos  el Frente Obrero y Popular por el Socialismo

El PCPE y los CJC antes, durante y después de cada elecciones, lucháremos junto a la clase obrera, los profesionales y autónomos, el campesinado, las mujeres trabajadoras y la juventud obrera y de extracción popular por levantar una amplia alianza que se concrete en un Frente Obrero y Popular por el Socialismo. Organizando esa lucha, ahora, por un programa inmediato que consiga aliviar las difíciles condiciones de vida de las mayorías trabajadoras, profundice la crisis de la institucionalidad burguesa y suponga un primer paso en el camino de la conquista del poder obrero y la sociedad socialista.

Este programa se concreta en:

  • Nacionalización de la banca y de todas las empresas públicas privatizadas en estos años.
  • Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía (energía, comunicación, transporte, suelo,etc.).
  • Prestación indefinida de desempleo.
  • Pensión mínima igual o superior al Salario Mínimo Interprofesional.Derogación de todas las contrarreformas laborales y prorroga inmediata de todos los convenios colectivos.
  • Reforma agraria que asuma la defensa de jornaleros/as, y pequeños/as y medianos/as productores/as, frente a los monopolios
  • Sanidad y educación exclusivamente pública.
  • Anulación del proyecto de ley contra el aborto.
  • Suspensión inmediata de todos los desahucios y vivienda social para todas las familias.
  • Derogación de la ley de extranjería.
  • Reconocimiento del derecho de autodeterminación.
  • Anulación del Concordato con el Vaticano y suspensión de todos los privilegios institucionales y económicos de la Iglesia Católica.
  • Derogación de la Ley Antiterrorista y de todas las leyes de excepción. Libertad inmediata sin cargos para todas y todos los trabajadores imputados por ejercer el derecho de huelga, stop criminalización y persecución penal contra la clase obrera. Amplia amnistía política general.
  • Reducción del gasto militar. Salida de la OTAN.
  • Salida de la UE y del euro. Desvinculación de España de esta alianza depredadora interimperialista, así como de la OTAN, por la cancelación unilateral de la deuda, por la socialización de los medios de producción, por la planificación central de la economía con el poder obrero y popular