Solidaridad con la organización solidaria vasca Askapena

Mar 17, 2015 | Comité Central | 0 Comentarios

El 28 de septiembre de 2010 se produjo una redada en la que fueron detenidos Walter Wendelin, Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto y Aritz Ganboa. Todos ellos, miembros de la organización solidaria vasca Askapena, fueron acusados de colaboración con banda armada, mientras los monopolios de la comunicación hablaban de un supuesto aparato internacional de ETA.

El fiscal pide para todos ellos 6 años de prisión además de suspender las actividades e ilegalizar a Askapena, Herriak Aske (revista de Askapena), Elkar Truke (organización de comercio justo) y Askapeña (comparsa festiva de Bilbao). Esta redada se enmarca dentro de la ofensiva represiva que ha sufrido la Izquierda Abertzale en los últimos años en el marco de la agudización de las contradicciones capitalistas en España que, incapaz de conciliar los problemas que provoca por su propia supervivencia, pone bajo llave la libertad de los pueblos y la clase obrera.

Estas ilegalizaciones ponen una vez más de manifiesto que la lucha aislada de los pueblos de España no puede sino conducir a la clase obrera a la división por nacionalidades y a la derrota. En el capitalismo no es posible conciliar los derechos y las libertades de la clase obrera con la voracidad de los monopolios. Solo con el Poder Obrero llegará el reconocimiento al derecho de autodeterminación y la verdadera libertad.

Desde el PCPE, sumamos nuestra voz a la denuncia por la vulneración de derechos fundamentales. La oligarquía española, de la mano del gobierno español, no tiene ninguna intención de acabar con el estado de sitio que mantiene contra la Izquierda Abertzale. Por ello nos solidarizamos con estos compañeros y reclamamos su absolución, así como la restitución a Askapena de su carácter legal.

CE del PCPE
16 de marzo del 2015