Solidaridad con los trabajadores y las trabajadoras de Ryanair

Jun 4, 2015 | Madrid | 0 Comentarios

Desde el sábado 30 de mayo los y las trabajadoras de tierra de RYANAIR mantienen una huelga indefinida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en respuesta a un nuevo ataque patronal a los derechos de la clase obrera. Esta huelga, refrendada por la asamblea de trabajadores, se ha convocado unánimemente por todos los sindicatos representados en el Comité de empresa, lo que de inicio es buena noticia ya que refleja la coincidencia táctica de las diferentes secciones sindicales, así como la unidad del conjunto de la plantilla.

Los motivos que fundamentan esta huelga no difieren de las centenares de luchas que están teniendo lugar a lo ancho y largo del Estado. La lógica del propio sistema capitalista en su fase agonizante lleva a un aumento de la sobreexplotación sobre el conjunto de la clase obrera, por lo que las trabajadoras y los trabajadores de RYANAIR no son ninguna excepción.

En lo concreto, uno de los principales detonantes de esta huelga es la reducción del salario de entre el 20% y el 30%, sin respetar ni tan siquiera el precario convenio vigente, gracias principalmente a las rebajas de las tasas de AENA  (enmarcadas dentro del proceso de expolio y privatización de la misma). Por otro lado, no existe un Mapa de Riesgos Laborales, lo que supone que los trabajadores/as no dispongan de los EPI ́s adecuados (o directamente ni los tienen), así
como la carencia de ropa de trabajo.

La no subrogación, la negativa de la negociación de cuadrantes, horarios y vacaciones, o el impedimento por parte de la empresa a la asistencia médica y el acoso y las amenazas son la tónica habitual.

Pero quizás lo mas sangrante, es que pretenden reducir la atención de la flota, poniendo únicamente a dos trabajadores por avión, lo que supone una reducción de la plantilla o, lo que es lo mismo, despidos individuales o colectivos mediante un ERE.

El Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) mandamos nuestro apoyo y solidaridad a los y las compañeras de RYANAIR por lanzarse de forma decidida al combate, nos ponemos a su disposición, así como les instamos a que mantengan la máxima unidad obrera y sindical, usando la herramienta fundamental de la clase obrera, la asamblea de trabajadores y trabajadoras, que sirva como órgano decisorio para que el comité de empresa lleve la lucha hasta la victoria.

RYANAIR EN LUCHA HASTA LA VICTORIA
VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA

Madrid, 01 de junio de 2015

Comités Regionales de Madrid del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)