El PCPE exige que cesen las desapariciones y asesinatos contra la Marcha Patriótica.
Ante los recientes asesinatos y desapariciones de militantes y personas vinculadas al movimiento político Marcha Patriótica de Colombia, el Partido Comunista de los Pueblos de España quiere manifestar su dolor y solidaridad con los familiares y compañeros de las víctimas, así como con la Marcha Patriótica y el conjunto del pueblo colombiano.
La Marcha Patriótica se constituyó como movimiento político el pasado domingo 22 de abril, el 18 se conoció de la desaparición del dirigente comunitario de la Marcha Patriótica Hernán Henry Díaz, el 20 de abril se denunció la desaparición de la dirigente comunitaria de la Marcha Patriótica Martha Cecilia Guevara Oyola, el pasado 27 fue asesinado el escolta del Partido Comunista y del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) Mao Enrique Rodríguez.
El PCPE denuncia y responsabiliza al Estado Colombiano de estos crímenes, cuyos vínculos con el paramilitarismo, el sicariato y el narcotráfico son conocidos, así como su responsabilidad en innumerables masacres y vulneraciones de los Derechos Humanos cometidos por el paramilitarismo, el ejército y la policía de Colombia.
Desde días antes de la constitución de la Marcha Patriótica, portavoces del ejército, del ejecutivo y medios de comunicación afines al gobierno de Santos, no han cesado en señalar a la Marcha Patriótica como un instrumento de la insurgencia. Estos señalamientos y las inmediatas desapariciones y asesinatos tienen una evidente relación de causa y efecto.
El PCPE exige el cese inmediato de la represión, los señalamientos, las desapariciones y los asesinatos contra la Marcha Patriótica y, en general, contra el pueblo y sus organizaciones populares.
El PCPE exige que Hernán Henry Díaz y Martha Cecilia Guevara sean devueltos con vida a sus familias y comunidades, porque con vida se los llevaron. Exigimos la depuración de responsabilidades y que se capture y juzgue a los secuestradores y asesinos, tanto materiales como intelectuales.
El PCPE exige al gobierno del Estado Español que cese inmediatamente la venta de armas al régimen colombiano, que cesen todos los programas de cooperación militar y que se suspendan todos los acuerdos comerciales. Igualmente exigimos a la Unión Europea que cese también en la venta de armas, cooperación militar y suspenda todo acuerdo comercial con el régimen colombiano hasta que no cese el desplazamiento forzoso y el asesinato de su pueblo.
El Partido Comunista de los Pueblos de España hace un llamado al conjunto de organizaciones y partidos solidarios con el pueblo colombiano a movilizarse y a denunciar los crímenes de estado en Colombia. No podemos permitir que se repita el genocidio de la Unión Patriótica, en el que más de 5.000 militantes fueron asesinados y desaparecidos en menos de una década.
El PCPE se compromete a permanecer junto a la Marcha Patriótica en su voluntad de encontrar una solución política al conflicto social y armado que vive Colombia y en su histórico compromiso con la construcción de una Nueva Colombia.
PCPE, Comisión Antiimperialista
Madrid 10 de mayo de 2012
Comentarios recientes