El pasado 24 de Marzo las/os trabajadoras/es, tanto del Profesorado como de Administración y Servicios, así como las/os estudiantes de todas las Universidades Públicas del Estado español estábamos convocados a una jornada de Huelga, a la que se sumaron las/os estudiantes de educación secundaria. El desencadenante último de la convocatoria por parte de los Sindicatos de la Mesa Sectorial de Universidades y de las organizaciones estudiantiles ha sido la aprobación del RD 43/2015, simplificadamente conocido como “Decreto 3+2”.
Al igual que en otras muchas ciudades en todo el Estado, la jornada de Huelga culminó en Alacant con una Manifestación que partía a las 18:30 horas de las escalinatas del Instituto Jorge Juan y que convocó a más de mil trabajadoras/es y estudiantes. Tras una pancarta de los Comités para la Unidad Obrera (CUO) de L’Alacantí, que llamaba a luchar por una Universidad Pública, Gratuita, Laica y de Calidad para la Clase Obrera, las/os compañeras/os del CUO y las/os comunistas del PCPE, junto con trabajadoras/es simpatizantes y un nutrido grupo de jóvenes y estudiantes, marchamos en bloque combativo traduciendo a consignas las posiciones más coherentes con la defensa de un Servicio de Educación Superior al servicio de la clase trabajadora.
Desde las más cercanas al conflicto concreto: “¡Así, así, ni un paso atrás, el 3+2 lo vamos a tumbar!” o “¡La Uni no se vende, la Uni se defiende!” pasamos a consignas que directamente confrontan con la universidad privada: “¡Ni un € para la privada ni tampoco para la concertada!” y que señalan con claridad al enemigo de clase: “¡Quiero estudiar y quiero trabajar, y quiero que la crisis la pague el capital!”. La única vía es la organización de toda nuestra clase para la lucha, y así lo resaltamos: “¡Avanzar, construir, movimiento estudiantil!” o “¡Obreros y estudiantes, unidos y adelante!”.
La manifestación acabó en la Plaça de la Muntanyeta, donde se leyó el Manifiesto de la “Coordinació de Plataformes per l’Ensenyament Públic de les Comarques del Sud”, rebajándose el nivel de las reivindicaciones cuando desde los micrófonos las consignas se limitan a pedir la dimisión de la Consellera de Educación o se sugiere que la situación cambiará dentro de dos meses tras las elecciones municipales y autonómicas. Frente a tantas organizaciones oportunistas, que desmovilizan y engañan a la clase trabajadora con falsas ilusiones, una vez más, quedó patente la necesidad de reforzar a las organizaciones revolucionarias, cuyo superior nivel de análisis y honestidad política sitúa en manos del pueblo trabajador, y no del gobierno lacayo de turno, la construcción de la nueva sociedad en que sus problemas encuentren la solución que el capitalismo jamás le podrá ofrecer. Una de tales organizaciones, el CUO de L’Alacantí, animaba así a la lucha:
¡¡¡ 5+0…4+1…3+2 !!!
¿A qué esperas para luchar?
Comentarios recientes