Trabajadores/as Grandes Almacenes-Tenerife en lucha.

Ene 31, 2014 | Canarias

PCPC y los/as trabajadoras de GGAA realizaron una pancartada conjunta con entrega de octavillas en los centros comerciales, denunciando el nuevo convenio criminal.

 A lo largo de todo el territorio se siguen intensificando los ataques que la burguesía en plena ofensiva, y con el estado burgués amparándola, carga sobre la espalda de las obreras y obreros de todo el estado español.

Los y las trabajadoras de los grandes almacenes (El Corte Ingles, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin, Makro, Conforama, Toy´R´us, etc) no son una excepción, y este año 2013 han visto como les han impuesto un nuevo convenio colectivo que incrementa el grado de explotación a un nivel superior, rebajando el coste de la fuerza de trabajo y eliminando derechos del anterior convenio que situan a las y los trabajadores en unas condiciones de trabajo y de vida muy empeoradas.

Este convenio, impuesto por la patronal y secundado por los sindicatos amarillos-patronales FETICO y FASGA ha sido denunciado por el resto de sindicatos y por los y las trabajadoras que no están dispuestas a ceder de esta forma.


Por ello, después de que los representantes de los y las trabajadoras de grandes almacenes (GGAA) solicitasen ayuda al Partido, muestra de que ya hay sectores de la clase obrera que ven en el PCPC un partido de la clase y para la clase, tras varias reuniones se decidió realizar una pancartada con entrega de octavillas en la rotonda de entrada a los Centros Comerciales el pasado viernes 20 de diciembre, aprovechando la gran afluencia de estos días para las compras de navidad.

 

Ante esto, el PCPC junto a varios trabajadores y trabajadoras de los GGAA de manera conjunta, decidieron hacer esta acción con reparto de octavillas explicativas (octavilla y pancarta que fueron elaboradas de manera conjunta entre Partido y trabajadores/as), para darle la mayor difusión de denuncia posible a este nuevo ataque contra los derechos y las condiciones de vida de la clase obrera. Acción que fue un éxito, debido al número de trabajadores/as que participaron, a la buena organización de la acción y al número de personas al que llegó la difusión de la denuncia.


Es de esta manera como la clase obrera toma conciencia, en la propia acción de la defensa de sus intereses de clase, junto a su Partido Comunista, elevando esas luchas económicas a un nivel superior, a comprender que es una lucha que va más allá de un conflicto local, que es una lucha política de clase contra clase, que la burguesía ha puesto sus cartas muy claras sobre la mesa y a la clase obrera no le queda sino responder con decisión, organización, unidad y lucha o caer en la esclavitud y la sumisión más indigna en la que nos quieren situar.

 

Continuaremos junto a la clase obrera en la lucha por sus derechos contra el capital.

 

¡CONTRA LOS ATAQUES DEL CAPITAL: ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA OBRERA!

¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

 

 

Exponemos a continuación la octavilla que se empleó para difusión:

 

En los primeros meses de este 2013 se firmó el nuevo Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, el mayor convenio colectivo del sector del comercio en España, afectando a más de 230.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales unos 8.000 son de Canarias.

Convenio pactado la Patronal del Sector ANGED con los apéndices corporativos de las empresas, los sindicatos amarillos FASGA y FETICO, siendo rechazado por el resto de sindicatos CC.OO. UGT, LAB, ELA-STV y CIG.

Este convenio ha supuesto una bofetada a los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de Grandes Almacenes (El Corte Ingles, Alcampo, Carrefour, Leroy Merlin, Makro, Conforama, Toy´R´us, etc.), ya que impone medidas como:

-Se nos hace trabajar 28 horas más, anuales pasando de 1770 a 1798, por lo que el valor de la hora se reduce.

-Se elimina el pago de Domingos y Festivos trabajados. (que son obligatorios)

-Reducción de complementos de manera arbitraria por las empresas.

-Congelación del salario hasta el 2016, desde el anterior convenio ya lo tenemos congelado. Y una reducción añadida del 5% del salario si no se llega a sus objetivos.

-Se nos puede cambiar jornadas de trabajo de un día para otro y  turnos con 15 días de antelación.  

-Movilidad geográfica total.

 -Se elimina artículo que posibilitaba la excedencia por motivos familiares, para el cuidado de hijo o familiares enfermos.

-Las vacaciones se ligan a las ventas pudiendo modificarlas.

-Aplicación del art. 41 del E.T. sin tener que ser por causas económicas, técnicas, etc. sino por Reparto Solidario del Trabajo.

-Eliminación del art. 14 Del Convenio que regulaba el amparo a trabajadoras con problemas de Violencia de Genero, dejándolas desprotegidas.

Destruyen la conciliación de la vida laboral y familiar.

 

 

 

 

Estas empresas, desde que empezó la crisis, han aumentado su cuota de mercado en 10 puntos y siguen obteniendo beneficios, algunas incluso record de beneficios, con toda  una política de amasar ganancias a costa de explotar más a sus trabajadores y trabajadoras, con más horas de trabajo a cambio de menos salario y mayor carga de trabajo ya que tienen menos personal. Siguen destruyendo empleo (se han destruido más de 80.000 contrataciones a nivel de todo el estado)  con ERE,s encubiertos, ya que no se sustituyen los despidos, ni las bajas laborales, ni las vacaciones y se utilizan trabajadores/as externos para realizar trabajos que son propios del personal de estas empresas ahorrándose los salarios. Además, no se renueva el material de trabajo, lo que es también un ahorro para ellos y repercute directamente en la seguridad y salud de las trabajadoras y trabajadores. ¡No, este convenio hay que tirarlo a la basura porque es un abuso de la Patronal de Grandes Almacenes y sus sicarios amarillos, (creados por las propias empresas) prohibidos expresamente por la OIT (Organización Internacional del Trabajo)!

Deben  sentarse a negociar de nuevo, con todos los sindicatos presentes en el sector, dejando fuera los sindicatos amarillos y negociar un convenio justo para todas las personas que trabajan en estos Grandes Almacenes,  que llevan soportando la opresión de estas empresas con la complicidad de sus sindicatos FASGA y FETICO.

No puede ser que con la excusa de la crisis empresas multinacionales que lo único que buscan es obtener beneficios millonarios a costa de la destrucción de derechos laborales y sociales, pagando salarios de miseria y eliminando puestos de trabajo, pretendan convertirnos en sus esclavos/as.

 Ya está bien de poner la crisis como excusa para realizar políticas de opresión hacia los obreros/as que solo favorecen al gran capital.

 

 

 

 

¡¡NO SOMOS ESCLAVOS/AS!!    ¡¡FUERA LOS SINDICATOS AMARILLOS!!

 ¡¡NEGOCIAR EL CONVENIO CON TODOS LOS SINDICATOS!!

¡¡NO MÁS EXPLOTACIÓN EN LOS GRANDES ALMACENES!!

¡¡GRANDES ALMACENES EN LUCHA!!

¡¡VIVA LA LUCHA OBRERA!!

 

 

 

 

-PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO (PCPC).

REPRESENTANTES DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DE GRANDES ALMACENES.