[Vega Baja] XIV JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA

Sep 27, 2021 | País Valencià | 0 Comentarios

Un año más, el PCPE y la JCPE hemos participado activamente en la realización de estas Jornadas, celebradas el sábado 25 de septiembre, reivindicando una Memoria Histórica Republicana y Antifascista.

La temática central de esta edición ha versado sobre el Ejército Popular de la República, contando para ello con historiadores e investigadores como Floren Dimas; José Manuel Franco y Pedro A. García Bilbao.
Las Jornadas se inauguraron con una interesante ponencia del arqueólogo y director de los trabajos arqueológicos del campo de concentración, Felipe Mejías, donde expuso la situación que en la actualidad se encuentran las excavaciones.

Una segunda parte de las Jornadas estuvo dedicada a las mujeres milicianas y combatientes , republicanas y antifascistas, con la participación del colectivo feminista MujeresXMujeres y la ponencia de Manuel Almisas “Capitana Anita Carrillo. Ejemplo de mujer republicana”.

A pesar de las restricciones, este año ha habido una gran afluencia de público, llenando el Salón de la Casa de Cultura.

Durante el transcurso de las Jornadas, en el exterior se celebró la ya tradicional feria del libro donde el Partido y la Juventud estuvimos participando con nuestra propaganda, junto al resto de organizaciones, librerías y la Asociación de Amistad con Cuba Miguel Hernández.

Terminada la sesión de la tarde iniciamos la marcha hacia el Campo de Concentración de Albatera, donde se depositó un ramo de flores con la bandera de la República en homenaje a las victimas y se dió lectura de un manifiesto. El acto finalizó con las canciones de los cantautores Román y Aron.

Desde el PCPE y la JCPE exigimos una Ley de Memoria Histórica Republicana y Antifascista que acabe con la impunidad del franquismo y haga realidad los principios de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN para las víctimas del franquismo.

Nuestra propuesta de República Socialista de carácter Confederal, como nuevo proyecto histórico, será lo que hará realidad la caída de la monarquía y el actual sistema burgués de dominación capitalista.

Agradecer la colaboración y ayuda de los y las camaradas, y a los compañeros y compañeras que han hecho posible la realización de estas Jornadas de Memoria Histórica ya referentes en el estado español.

NI OLVIDO NI PERDÓN
VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN
POR LA III REPÚBLICA SOCIALISTA.

PCPE – JCPE
Organización de la Vega Baja del Segura.