Los mineros de Cerredo que llevan más de un año luchando contra el cierre de la mina perteneciente al grupo Alonso, continúan la huelga desde hace casi un mes y medio, por segunda vez tras la huelga del verano anterior que duró dos meses.
Se sostuvo una conversación realmente interesante, en la que se hizo hincapié en la estrategia común del capital y de la UE para poder competir con los monopolios de China, Suráfrica y América Latina. Asimismo se resaltó la reestructuración en el sector de la minería, principalmente en los últimos 20 años y como esta reestructuración condujo gradualmente a la catástrofe de un sector que a principios de los 90 ocupaba a 27.000 obreros y producía millones de toneladas. También se resaltaron los actuales planes de los monopolios en el sector de la minería y de la energía, las “propuestas alternativas” que los mineros rechazan (ej. “valle verde” con Fuentes de Energías Renovables, presentadas por “ecologistas” y oportunistas) y que son apoyadas por los gobiernos y por España (ej. financian con 7 billones de euros las costosas fuentes de energías renovables, mientras que para la minería se asigna 300 millones).
Por otro lado se dio énfasis a las duras condiciones de trabajo en las minas, al terrorismo de los empleadores y los crímenes de los capitalistas, sus métodos empleados para la división de la clase obrera, el trabajo con los subcontratistas de los monopolios, la aplicación de los contratos individuales, el objetivo de terminar con los trabajos pesados etc.
Los mineros describieron además la dura lucha que llevan a cabo hoy en día contra los empleadores , el Estado, los mecanismos esquiroles, la basura que echan los medios de comunicación de masas burgueses. Los mineros luchan contra los intentos por parte de los empleadores de controlar la organización en el lugar de trabajo , el intento de éstos de que no haya una coordinación con el resto de mineros del país. Asimismo se señaló la importancia de la solidaridad expresada por los pueblos de la región que viven de las minas.
Particularmente se resaltó el hecho de que su lucha no es sólo por demandas económicas, sino como característicamente subrayaron: “ Hemos decidido pasar de la defensa al ataque, ahora desempeñamos una lucha concienciada contra el sistema capitalista”.
Suscitó un gran interés y se hicieron muchas preguntas sobre la situación actual en Grecia y la experiencia del movimiento obrero clasista, la cual los obreros en España consideran paradigma. También suscitó un gran interés la experiencia adquirida en la gran huelga de la Acerería griega y de cómo está organizado y funciona el PAME, el papel de los comunistas y cómo trabajan en el sindicato y en el movimiento obrero.
Siguió una visita a la mina y al bloqueo que se ha formado para salvaguardar la lucha de la huelga. Los mineros agradecieron al KKE, la KNE y al PAME por el apoyo en su lucha, resaltando que el ejemplo de sus camaradas griegos les da fuerza en su propia lucha y además regalaron uno de los cascos mineros al Partido y a la KNE.
Comentarios recientes