VISITA DE SINDICALISTA ESPAÑOL AL PAME

Oct 26, 2011 | Internacional | 0 Comentarios

 

Importante intercambio de experiencias

 

El sindicalista español mencionó datos útiles, sobre los “indignados” de España

 

Muy importante ha resultado el intercambio de experiencias sobre los problemas que crea la crisis capitalista a los trabajadores de Grecia y España, la situación sindical, pero también sobre los famosos movimientos de “indignados”, que se han desarrollado en los dos países, tras la visita de Juan Carlos Martínez Portillo, invitado de PAME, sindicalista en el sector de artes gráficas y miembro del Comité Central del Partido Comunista de los Pueblos de España.

 

El sindicalista español tuvo una reunión, el lunes 10 de octubre por la tarde, con representantes del Comité Ejecutivo de PAME, el Secretariado de PAME Atenas y los sindicatos de Abastecimiento- Turismo, Hoteles, y la Federación de Imprenta. Por la noche habló en una reunión con representantes de varios sindicatos clasistas y estudiantes de MAS.

 

Hablando en la reunión, el sindicalista se ha referido a la situación actual de su país, en que nos encontramos ante un paro de más de 21%, mientras el porcentaje de jóvenes desempleados es el más alto en toda la UE. Al mismo tiempo, señaló que más de 300.000 personas han perdido sus casas a manos de los bancos, mientras que 1,5 millones de familias tienen al menos una persona desempleada y 500.000 familias no tienen ingresos. El resultado es que 23,4% de la población o 10,5 millones de personas viven a los límites o bajo los límites de pobreza.

 

En seguida, refiriéndose a la función de los órganos sindicales de España, los caracterizó como organizaciones que ofrecen sólo servicios de apoyo legal, seminarios, que no defienden los intereses de los trabajadores.

 

Por eso, señaló el sindicalista, como partido a lo que llamamos a los trabajadores es “organizarse en los lugares de trabajo y a través de asambleas generales tomar la causa de defender sus intereses en sus propias manos. Seguir adelante, planteando demandas bajo un marco de lucha y reivindicativo”. Esta lucha, dijo, es difícil porque deben yuxtaponerse con organizaciones sindicales que ponen obstáculos. “Nuestra pretensión y esfuerzo es fundar “Comités Obreras” en los lugares de trabajo.

 

El movimiento de los indignados

Ha sido particularmente interesante lo que dijo sobre el movimiento de los “indignados” de España, un movimiento que como señaló, se ha desarrollado para “apaciguar la presión social y evitar el choque de clases”. Por eso, como dijo, tuvo el apoyo completo de la burguesía y todos los Medios de Comunicación del país, y no es por casualidad que el movimiento rechaza la organización, la disciplina y la homogeneidad y antepone la espontaneidad.

 

Es característico dijo, que durante las tomas de las plazas el coste de electricidad ha sido cubierto por parte de un monopolio de energía.

 

En efecto, este movimiento niega todo tipo de lucha de clases y antepone la negociación”, subrayó y agregó que se trata de un movimiento interclasista a lo cual participan trabajadores y patrones, todos autocalificados como indignados. Es más, mencionó un ejemplo característico de un patrón que por la mañana había despedido varios trabajadores de su empresa, y por la noche estaba en la plaza, aplaudiendo y dando charlas.

 

Están condenando los resultados de la crisis capitalista, pero no el sistema mismo, sosteniendo que puede haber un capitalismo con rostro humano. En general no creen que hay una crisis estructural del capitalismo, pero simplemente que el sistema tiene algunos problemas” dijo.

 

Finalmente, como señaló, este movimiento ahora “tiene poca resonancia, pero sigue siendo una herramienta en las manos de la burguesía, que la puede utilizar en cualquier momento”.

Información extraída del periódico Rizospastis, órgano de expresión del CC del PC de Grecia

www.rizospastis.gr