[Zaragoza] Crónica del Primero de Mayo

May 1, 2013 | Aragon | 0 Comentarios

La jornada del Primero de Mayo en Zaragoza comenzó a las 12 horas con el bloque por el Socialismo y el Comunismo del PCPE y los CJC en la manifestación sindical, continuó con la comida popular en el Centro Obrero y Popular “L’Esquinazau” y terminó sobre las 19 horas tras la charla sobre la historia del Partido Comunista de Turquía, impartida por el camarada Sercan Kabakci.

La manifestación transcurrió desde la Plaza San Miguel hasta la Plaza del Pilar con la asistencia de miles de personas. El PCPE y los CJC formamos un bloque por el Socialismo y el Comunismo de una treintena de personas, en el que coreamos consignas combativas durante todo el trayecto.

Tras la manifestación, en el COP L’Esquinazau recuperamos fuerzas con la comida popular. Así pudimos mantener una conversación más distendida y prepararnos para la charla.

La charla dio comienzo a las 17 horas y fue impartida por el camarada Sercan Kabakci, del Partido Comunista de Turquía (TKP), que nos explicó la historia del TKP desde su fundación en los años 20. Pudimos ver semejanzas con la historia del movimiento comunista en España, en medida que la represión también se cebó con los camaradas turcos, y el vacío causado por la contrarrevolución en los países del Este a finales de los 80.

Con valentía, los camaradas recuperaron el proyecto de la clase obrera durante la última década, dando muestras de gran combatividad en sus acciones. Por ejemplo, contra la instalación de misiles estadounidenses Patriot en el país.

La valoración general que desde el PCPE y los CJC hacemos de este Primero de Mayo es que, a causa de la crisis estructural del capitalismo y sus consecuencias para los trabajadores, se está recuperando la histórica fecha de la clase obrera, lo cual también es un punto de referencia para la construcción del Frente Obrero y Popular por el Socialismo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!